Mundo

La OMS se contradice y no sabe si asintomáticos pueden contagiar

El organismo se rectificó y afirmó que en realidad no sabe si los contagiados sin síntomas del Covid-19 pueden transmitir la enfermedad, un error que dio pie a nuevas críticas a su gestión.

Una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el martes que la posibilidad de que los contagiados por coronavirus y sin síntomas puedan transmitir menos la enfermedad no ha quedado demostrado, contradiciendo así declaraciones previas, en un paso en falso comprometedor para el organismo internacional, criticado por el manejo de la pandemia mundial.

La experta, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia en la OMS, aseguró que todo había sido un "malentendido", ante la sorpresa que provocaron sus declaraciones del lunes, cuando indicó que ese tipo de contagios por parte de personas asintomáticas eran "muy inhabituales".

"Estamos intentado recibir más información de países para responder verdaderamente a esa pregunta", había explicado la experta.

Una parte de la comunidad científica mostró su sorpresa.

"No es científicamente posible afirmar que los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 son poco contaminantes", afirmó un doctor francés, Gilbert Deray, en su cuenta Twitter.

"A lo que me refería era que teníamos una muy pequeña cantidad de estudios, dos o tres", explicó la epidemiologista a una periodista este martes.

"Utilicé la expresión 'muy inhabitual' pero es un malentendido, me refería a un pequeño grupo de estudios", aseguró.

MÁS CRÍTICAS. El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, criticó ayer la "falta de independencia, de transparencia y de coherencia" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el combate al coronavirus.

"Tenemos que examinar si es una cuestión de influencia política, una cuestión de influencia de actores no gubernamentales en la OMS o una cuestión de método de transparencia", dijo Araújo durante una reunión del gabinete del presidente Jair Bolsonaro.

El canciller apuntó específicamente a la "falta" de coherencia del organismo al dar pautas sobre "el origen del virus, el contagio, los modos de prevención, el confinamiento, el uso de la hidroxicloroquina, los equipos de protección y ahora sobre la transmisión por los asintomáticos".

El viernes, Bolsonaro había amenazado con retirar a Brasil de la OMS, acusando al organismo de "trabajar con sesgo ideológico".

Araújo recordó que los miembros de la OMS adoptaron el 19 de mayo una resolución que prevé la "evaluación independiente" de la respuesta a la pandemia.

Pero el jefe de la diplomacia de Brasil pidió que esta investigación sea realizada rápidamente.

"Algunos dicen que tenemos que esperar al fin de la pandemia (...), pero yo creo claramente que no, porque todos los días las decisiones, ese ir y venir de la OMS, perjudica los esfuerzos de todos los países", explicó. Durante la reunión del gabinete, Bolsonaro recordó la más reciente controversia tras la declaración de Van Kerkhove.

El organismo internacional sigue recibiendo críticas a su gestión en plena pandemia, en especial de EEUU y Brasil, aunque varios países europeos también han sumado sus cuestionamientos y solicitaron una revisión independiente del desempeño de la entidad dirigida por el egipcio Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Últimas cifras
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 407.914 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 7.169.550 personas en 196 países o territorios que contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 3.148.200 se recuperaron, según las autoridades. Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios a nivel mundial.

Dejá tu comentario