18 abr. 2024

La OMS advierte que variante delta será la dominante a nivel mundial

La entidad sanitaria de la ONU pidió a los países más información sobre las vacunas utilizadas para verificar su eficacia con la variante. Rusia y el Reino Unido sufren nueva ola de contagios.

Londres. Debido a la variante delta, el Reino Unido retrasó el fin de las restricciones.

Londres. Debido a la variante delta, el Reino Unido retrasó el fin de las restricciones.

La variante delta del coronavirus causante del Covid-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió el jueves la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante delta es un sesenta por ciento más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un cincuenta por ciento más contagiosa que la cepa original.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Rusia asistía con nerviosismo este viernes a la propagación imparable de la variante Delta.

Ahora causa estragos en Moscú, donde representa casi el 90% de los nuevos casos de Covid-19, según su alcalde Serguéi Sobianin.

La epidemia está disparada en la capital rusa, que registró 9.056 nuevas infecciones en 24 horas, un récord desde el comienzo de la pandemia y el triple de lo detectado dos semanas atrás.

Esto llevó al alcalde, que días atrás impuso vacunaciones obligatorias a los trabajadores del sector servicios, a decretar la suspensión de eventos de entretenimiento masivo, así como el cierre de salas de baile y la zona de aficionados para seguir los partidos de la Eurocopa de fútbol.

La variante delta se considera también responsable de un inesperado repunte de casos en Reino Unido, que aplazó cuatro semanas el desconfinamiento y se quedará por segundo año consecutivo sin el popular carnaval caribeño del barrio de Notting Hill.

Y también preocupa en Alemania, cuyo ministro de Sanidad anunció este viernes que la mitad de su población, 41,5 sobre 82 millones, había recibido al menos una dosis de la vacuna.

“La cuestión no es ‘si’, sino ‘cuándo’ la variante delta será la dominante”, dijo el ministro Jens Spahn.

La canciller Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron pidieron prudencia durante los partidos de la Eurocopa ante la muy contagiosa variante delta.

“No podemos actuar como si la epidemia hubiera pasado”, dijo Merkel.

Macron le prometió a Merkel, en una rueda de prensa conjunta en Berlín, “una gran vigilancia”.

La pandemia está impactando de forma muy desigual en el mundo, que sumó 9.750 nuevas muertes en 24 horas, llevando el balance global de víctimas a 3.844.390 personas.

Biden alerta sobre la cepa
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió el viernes de que la variante delta del coronavirus hará “mucho daño” en algunas zonas de su país si no avanza pronto la campaña de vacunación, que se ha ralentizado en las últimas semanas. “No llegaremos a tener que confinar nada, pero en algunas áreas hará mucho daño la variante delta”, dijo Biden en la Casa Blanca. Esa variante, identificada por primera vez en la India y más contagiosa, supone ya el 10% de todos los casos detectados en EEUU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.