06 ago 2026

La ola de calor de finales de junio causó 9.600 muertes en Alemania

La ola de calor de finales de julio causó en Alemania la muerte de 9.600 personas, según estimaciones del Instituto Robert Koch (RKI) publicadas este jueves.

TERMOMETRO.jpg

La ola de calor de finales de julio causó en Alemania la muerte de 9.600 personas.

Foto: Pixabay.

Con ello la gran mayoría de las muertes atribuidas al calor habrían ocurrido en la semana de entre el 22 y el 28 de julio cuando en muchas partes de Alemania las temperaturas superaron los 40 grados.

En total, según el RKI, las muertes atribuidas al calor en todo el año ascienden a 11.900, la cifra más alta desde 2016. Hasta ahora, el mayor número de muertos por calor se había dado en 2018 con cerca de 9.000 en todo el año.

Según el RKI las consecuencias aquella semana especialmente caliente y las semanas posteriores sólo pueden ser evaluadas ahora.

Lea más: Récord de 395 muertes por calor en Austria en junio, el más cálido desde que hay registros

Las razones de ello son que esas temperaturas rara vez se habían medido en Alemania y que las cifras del Departamento Federal de Estadística (Destatis) sólo se tiene a disposición con cinco semanas de retraso.

En una primera estimación el RKI había calculado 5.000 muertes que se podían atribuir al calor a finales de junio.

La mayoría de los muertos, cerca de 6.000, tenía 85 años o más mientras que cerca de 3.000 estaban entre los 75 y los 84 años.

EFE
Más contenido de esta sección
La Gobernación de Santa Cruz (este), la región más poblada de Bolivia, sugirió este miércoles al Gobierno de Rodrigo Paz que aplique una “intervención militar conjunta” ante una “ola de violencia extrema” que se vive en ese departamento tras varios asesinatos, emboscadas a policías y una reciente fuga de presos.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, alertó el miércoles de que la cantidad de menores migrantes que quedan en este enclave español en el norte de África tras la crisis migratoria es “insostenible” y reclamó ayuda del gobierno.
Un hombre y su hijo fueron detenidos este miércoles en el Brasil a bordo de un camión con doble fondo que transportaba 420 kilos de cocaína.
Una etapa superior de un cohete de SpaceX impactó de forma no planificada contra la superficie lunar en las primeras horas de este miércoles, confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.

La defensa del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro solicitó este miércoles a la Corte Suprema una autorización “absolutamente excepcional” para que tres de sus hijos puedan visitarlo el próximo domingo con motivo del Día del Padre en Brasil.
El creador de contenidos mexicano César Gastélum fue asesinado a balazos la noche del martes en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), en medio de una transmisión que realizaba en redes sociales.