26 abr. 2024

La OCMA vuelve a escenarios con sonidos de Las cuatro estaciones

Los integrantes de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) se preparan con gran entusiasmo para volver a estar conectados con el público en vivo, pues hoy, a las 20:00, se ofrece un concierto de pretemporada denominado Las cuatro estaciones. El encuentro tendrá lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo permitido y respetando el protocolo sanitario.

“La expectativa es enorme, los conciertos online no son lo mismo que los espectáculos presenciales. El entusiasmo también está por el lado de que la OCMA vuelve al templo cultural del Paraguay, que para mí es el Teatro Municipal Ignacio A. Pane”, destaca el director Miguel Ángel Echeverría.

La OCMA presentará en forma completa la famosa obra Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, que incluye cuatro conciertos, cada uno está dedicado a una estación: primavera, verano, otoño e invierno. “Cuatro conciertos conforman una sola obra con tres movimientos cada uno, en donde cada estación va mostrando los diferentes sentimientos que uno va experimentando en cada época del año”, explica Echeverría.

Participarán como solistas: Gustavo Barrientos (violín) y Juan Gerardo Ayala (flauta). El programa incluye además las obras: Oblivion, de Astor Piazzola, en homenaje a los 100 años de su nacimiento, y Pizzicato (polca) de Johann Strauss.

El evento es organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Con motivo de la pandemia el protocolo permite el acceso de hasta 75 personas, por lo que se invita al público ir temprano para cumplir con el lavado de manos, medición de temperatura, registrarse y tomar sus lugares.

Sobre la OCMA. La orquesta es dependiente del Teatro Municipal y de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción. Está conformada por instrumentos de cuerdas. Además cuenta con flauta y clarinete.

Entre los objetivos de la orquesta se destaca la difusión de la música de cámara, especialmente la música antigua, la barroca, la clásica, así como la música paraguaya y está compuesta por 18 músicos.

Su director, el maestro Miguel Ángel Echeverría, cumple este año 50 años de carrera musical, desempeñándose como violinista, concertino, director y compositor.


Luego de varios meses sin presentaciones en vivo, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción celebra la oportunidad de reunirse esta noche con los amantes de la música.

Para disfrutar
Concierto: Las cuatro estaciones.

A cargo de: La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

Fecha: Hoy, a las 20:00.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Director: Miguel Ángel Echeverría.

Solistas: Juan Gerardo Ayala (flauta) y Gustavo Barrientos (violín).

Repertorio: Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi; Oblivion, de Astor Piazzolla, y Pizzicato (polca) de Johann Strauss.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.