La obra, ganadora de un premio Obie, fue éxito en Nueva York por su particular recurso narrativo y estructura dramática, que cuenta la historia de un hipnotizador y un personaje que representa a los espectadores.
La particularidad de “Un Roble” es que el hipnotizador, protagonizado por Marcelo Alonso, es quien conduce este juego teatral con la ayuda de un actor o actriz diferente cada día. EFE | Ampliar imagen
La particularidad es que el hipnotizador, protagonizado por Marcelo Alonso, es quien conduce este juego teatral con la ayuda de un actor o actriz diferente cada día, que es convocado media hora antes de la presentación, por lo que no tiene conocimientos previos de la forma ni del contenido de la obra.
A lo largo de la función, el hipnotizador le dará algunas indicaciones al actor para empezar a armar un relato escénico improvisado, lo que permitirá al público y al invitado descubrir la historia de la obra mediante un recurso narrativo completamente nuevo en Chile.
Alfredo Castro, merecedor de diversos premios a su trayectoria como actor y director por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (Apes), se encuentra convocando a diversos artistas para que lo acompañen en esta forma de hacer teatro que se presentará en agosto en el capitalino Teatro La Memoria.
Entre los invitados se encuentra la actriz y actual ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien ya ha trabajado en algunas oportunidades con Castro.
“Me encantaría, (el teatro) es mi vida. Yo partí con Alfredo en el teatro y para mí no es solamente una gran oportunidad sino que sería un orgullo poder volver a trabajar con él, pero tendremos que ver, porque el teatro también tiene su tiempo y hay que ver si se pueden conciliar y puedo ocupar mi tiempo libre”, dijo en abril Urrutia a Radio Cooperativa sobre la propuesta.
Tim Crouch, creador de “An oak tree”, la versión original de “Un Roble”, ganó en 2006 el premio al mejor actor en el Festival de Brighton por esta obra que fue escrita, dirigida y protagonizada por él mismo.
Además, la pieza fue presentada en la última versión del Festival de Dramaturgia Europea en Santiago, a cargo de la directora Constanza Brieba, responsable de la traducción de “Un Roble” al español.