28 abr. 2026

La noche en que Gustavo Cerati colmó el Municipal

¡Compro entrada... compro entrada! grita el hombre recorriendo la fila extendida en la vereda del Teatro Municipal y a casi una hora de iniciar el evento. Una escena llamativa que presagiaba el sello que llevaría el espectáculo de la noche del jueves en Asunción.

Osca Cerati 05.jpg

El director de la orquesta, José Miguel Echeverría, saluda al efusivo público durante el concierto tributo, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción.

Un aire de gran expectativa se percibía entre el numeroso público que se aprestaba a ingresar en la noche de este jueves 14 al hall del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, escenario esta vez del concierto titulado “Tributo Sinfónico a Gustavo Cerati + Soda Stereo by OSCA”. Una propuesta sinfónica con toques de pop y rock que satisfizo desde el inicio a los seguidores de la exitosa banda argentina y del carismático argentino fallecido en 2014.

El cantante Óscar Fernández y el guitarrista Rolando Insfrán.

El cantante Óscar Fernández y el guitarrista Rolando Insfrán.

Foto: Gentileza OSCA.

Jóvenes y adultos, adolescentes y mayores de 40 se mezclaron de manera natural en el principal coliseo artístico de la capital, en un homenaje preparado por el Sindicato de Músicos de la Sinfónica y Cámara de Asunción (Simusica), recordando tres décadas de la última presentación en Paraguay de la mítica banda de los años 80.

Una interesante selección de éxitos de Soda y de la carrera solista de quien fuera su carismático líder y vocalista formaron parte del atractivo concierto, en el que se destacaron tanto la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), como el cantante, Óscar Fernández, quien se lució con voz afinada, limpia y versátil, además de una sencillez que le conectó con el público. La agrupación orquestal en esta ocasión contó con el apoyo de la Banda Tributo a Soda Stereo y de la Orquesta Municipal de Ypacarai.

Los integrantes de la orquesta y los músicos invitados vibraron también con el concierto.

Los integrantes de la orquesta y los músicos invitados vibraron también con el concierto.

Foto: Gentileza OSCA.

“Cuando pase el temblor” encendió la mecha en medio de las butacas. La “explosión” y el bullicio llegaría con “Persiana Americana” y “En la ciudad de la furia”, a las que se sumó el potente “Música Ligera”, con el que intentarían sin éxito cerrar el show. La gente quería más.

En el recorrido del show también sonaron “Trátame suavemente”, “Crimen”, “Adiós”, entre otras creaciones del compositor argentino.

La OSCA se mostró sólida y prolija, llevándose de muy buena manera con los instrumentos eléctricos, sus distorsiones y riffs, los que en más de una ocasión enfervorizaron a los presentes.

Gran cantidad de público acompañó el concierto con aplausos y coreando las canciones.

Gran cantidad de público acompañó el concierto con aplausos y coreando las canciones.

Foto: Gentileza OSCA.

El guitarrista de rock Rolando Insfrán dio muestras de una sorprendente virtuosidad; los moderados y ligeros arreglos sinfónicos, respetando las disonancias de Cerati, fueron bien acompañados por los directores invitados, José Miguel Echeverría y Miguel Ángel Sosa.

Los aplausos de pie, el canto de toda la sala acompañando los clásicos de Soda, las emociones reflejadas en los rostros, y el “saltito rítmico” entre las butacas del gran teatro formaron parte de un espectáculo de gran calidad, reconocido y agradecido por los presentes, quienes respondían con el popular “¡ootra, otra!” a cada intento de despedida de los artistas.

5335449-Libre-1051881842_embed

Esa noche, el Municipal “se colmó” de Gustavo Cerati por un momento, de su canto, su melancolía, su deseo de ser feliz, su soledad. Aquella noche la gente lo recordó y volvió a admirar, y por su inquieta alma alguien habrá elevado una oración, quizás en forma de aplauso o de alguna lágrima. Pues, él lo dijo en la canción “Adiós”, “hay vacíos que no se pueden llenar”.

Más contenido de esta sección
El grupo argentino de proto punk y rock psicodélico Winona Riders se presentará por primera vez en el país el próximo viernes 15 de mayo en el marco de su gira por el lanzamiento de su último disco. Las entradas siguen en venta. Telonearán los locales Mi Sueño Póstumo.
Periodistas del diario Última Hora celebraron su día este lunes 27 en la Redacción, ubicada sobre Benjamín Constant. Las tareas y el tecleo cotidiano hicieron una pausa para disfrutar de un set con sabor a after office, de la mano del joven DJ OcO y de música paraguaya a cargo de Richard David López.
El primer concierto de temporada de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Policía Nacional propone una lectura que trasciende lo musical: un diálogo entre Italia y Paraguay, la reivindicación de una herencia fundacional y la proyección de nuevas audiencias a través del acceso libre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
El cine nacional se mete en el vestuario de la Selección Paraguaya de Fútbol, Albirroja, para contar la historia de una clasificación que fue mucho más que un éxito deportivo. Con el sello de Maneglia-Schémbori, el documental llega este jueves a todas las salas para celebrar el regreso de la fe paraguaya.
Capacitación ofrece un recorrido por la obra de René Descartes examinando los fundamentos del pensamiento moderno y su influencia en la configuración del mundo actual.
La irrupción de la inteligencia artificial sacude la industria cinematográfica global y abre un debate urgente: entre la automatización y la creatividad, ¿qué lugar queda para lo humano?, ¿cuáles son los beneficios?