04 mar. 2024

La narcopolítica sigue latente por control inservible a las campañas

Los operativos antidrogas y la proximidad de los detenidos con políticos muestran la facilidad con la que el dinero sucio y los grupos criminales pueden permear en las estructuras del Estado.

En las últimas semanas, se ha desatado toda una tormenta de escándalos a partir de los operativos antidrogas que desmantelaron toda una red de supuestos empresarios que hacían fortuna con dinero del narcotráfico y quienes también tenían vínculos con políticos y autoridades del Gobierno.

La presencia de dinero sucio en las campañas políticas y la influencia de los grupos criminales en las instituciones del Estado representan un peligro para el país, según analiza Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia, quien cuestiona la nula efectividad del control al financiamiento político.

Ley no sirve. “La situación actual que estamos viviendo muestra de manera descarnada la falta de aplicación de la norma respecto al financiamiento político y la falta de leyes que realmente sirvan. Tenemos una Ley de Financiamiento Político que incluyó a las internas en el supuesto control pero son los mismos tribunales electorales del partido los que van a juzgar y las multas alcanzan unos G. 25 millones si uno viola la ley, y le pasa al partido ese dinero”, indicó.

Agregó que el nivel de infiltración que han demostrado los operativos antidrogas recientes y los nexos con políticos y funcionarios estatales, sería solamente la punta del iceberg.

“Estamos dándonos cuenta del volumen del dinero que circula (del narcotráfico y crimen organizado) y cómo se infiltra en los partidos políticos. Creo que es el momento de una seria reflexión por parte de los propios partidos políticos con representación parlamentaria, fundamentalmente, para modificar urgentemente esa ley, y que las autoridades encargadas de hacerla cumplir, la cumplan”, expresó.

Ferrara cuestionó duramente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como órgano responsable de dicha tarea del control al financiamiento político, ya que en los últimos monitoreos realizados por la organización Semillas para la Democracia, se demostró que las agrupaciones políticas y los candidatos no rinden la cantidad real de dinero que utilizan.

“Hasta ahora no hemos visto sanciones por las violaciones a la ley, y yo creo que urge un control al dinero y la trazabilidad del dinero negro, y sobre todo en las internas partidarias, que es donde el dinero del crimen organizado se infiltra mucho más fácilmente porque la ley no sirve y hay una gran impunidad en cuanto al órgano encargado de hacer cumplir la normativa”, expresó.

Señaló que los montos de las multas son un chiste en relación a la cantidad de dinero que manejan los grupos criminales, lo cual se vio en los allanamientos recientes a propiedades lujosas con vehículos, yates y avionetas de alta gama.

Crimen organizado. Ferrara explicó que a los grupos delictivos les resulta fácil y útil invertir el dinero sucio de actividades ilícitas en las campañas políticas y los grupos políticos, ya que no existen herramientas verdaderas que impidan esto.

“Definitivamente, la penetración del crimen organizado en los partidos políticos resulta muy fácil porque prácticamente no existe ningún tipo de control por parte de la autoridad competente, y en resumidas cuentas, la ley de financiamiento político tampoco sirve para hacer un control real y efectivo del dinero”, dijo la directora de la organización Semillas para la Democracia.

Habló además de la proximidad de las internas partidarias, previstas para diciembre de este año, con miras a las elecciones generales de abril del año próximo, y la necesidad urgente de articular acciones en contra del dinero sucio en las campañas políticas.

Voto preferencial. Marta Ferrara volvió a insistir en que el nuevo sistema de listas desbloqueadas con voto preferencial genera una mayor competencia entre los mismos candidatos de una lista, y por lo tanto, una mayor inversión de dinero en las campañas políticas, donde existe justamente el peligro de dichos recursos provengan de grupos y actividades criminales.

“Esto va a ir empeorando a medida que pasa el tiempo, incluso, tengo entendido que hay un proyecto de ley, que fue presentado recientemente por el senador Blas Llano, en el cual se pide la modificación de algunos artículos del Código Electoral, de manera a introducir el voto preferente también en las listas de suplentes a cargos plurinominales, y eso aumentaría el nivel de infiltración del dinero en la política”, señaló.

Sostuvo que el sistema de voto preferencial puede seducir a los electores por la supuesta idea de elección a los que consideran más potables, pero que la realidad de las elecciones pasa por la gran cantidad de dinero que se invierten en las campañas políticas, y en la compra masiva de votos, que es donde más se mueve el dinero sucio durante las jornadas electorales, y se vuelven secretos a voces donde la población compara los precios de votos vendidos.


Estamos dándonos cuenta del volumen del dinero (del narcotráfico) que circula y cómo se infiltra en los partidos políticos.

Es el momento de una seria reflexión para modificar la ley, y que las autoridades encargadas de hacerla cumplir, la cumplan.

La penetración del crimen organizado en los partidos políticos resulta muy fácil porque prácticamente no existe ningún tipo de control.

La Ley de Financiamiento Político tampoco sirve para hacer un control real y efectivo del dinero.
Marta Ferrara,
directora de Semillas para la Democracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.