02 may. 2024

La Municipalidad de CDE tiene una deuda mayor a su presupuesto anual

Recién es mitad de año, pero la Comuna ya gastó gran parte del presupuesto. El 90% de las deudas fueron contraídas en los últimos 18 años durante la administración de los Zacarías.

Preocupación. Miguel Prieto presentó en la víspera la situación financiera a la Junta.

Preocupación. Miguel Prieto presentó en la víspera la situación financiera a la Junta.

La Municipalidad de Ciudad del Este tiene un presupuesto de G. 315.182.335.520 (51 millones de dólares, aproximadamente) para el año 2019, pero hasta la fecha, la Dirección de Administración y Finanzas logró contabilizar una deuda total que asciende a G. 384.449.206.323. Este monto contempla los intereses acumulados por no pagar antiguas deudas por sentencias judiciales.

Los números los dio a conocer en la víspera el intendente municipal Miguel Prieto, durante la sesión de la Junta Municipal.

El director administrativo, Daniel Pereira Mujica, manifestó que lo grave del caso es que solo el 23% de la deuda estaba contabilizada. El 77% de la deuda de la institución no figuraba en el balance general, lo cual revela que administraciones anteriores mintieron alevosamente sobre la situación financiera real de la institución, tanto a la ciudadanía como a las entidades bancarias.

La mayor parte de estas deudas (el 90%) fueron contraídas en los últimos 18 años, durante la administración de los Zacarías. Precisamente en la víspera, los ciudadanos autoconvocados de diferentes organizaciones sociales y políticas de Ciudad del Este se movilizan para pedir cárcel para los integrantes del denominado clan Zacarías, investigados por la Fiscalía por diversos hechos punibles.

EN NÚMEROS. Entre las deudas figuran G. 2.000 millones correspondientes solo a servicios básicos (agua, luz, teléfono y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios), y 22.572 millones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Se suman 142.800 millones por salarios caídos e indemnizaciones a funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad y 1.200 millones por indemnizaciones a 23 funcionarios despedidos por el ex intendente Javier Zacarías Irún en el 2001.

DISPONIBILIDAD ACTUAL. La inflación del presupuesto anual de la Municipalidad era una práctica común. En promedio, en los últimos diez años, la Municipalidad solo ha ejecutado el 64% de su presupuesto, según dio a conocer el Ejecutivo municipal.

La disponibilidad actual de fondos de la Comuna, de diversas fuentes de financiamiento, es de G. 52.633.858.753. La institución cuenta con 13 cuentas en diferentes bancos. De la disponibilidad total en cuentas bancarias, G. 30.265.088.353 corresponden a royalties y Fonacide. Un total de G. 15.883.010.941 corresponde a royalties y G. 14.382.077.412 corresponde al Fonacide.

Desde que asumió el cargo el actual intendente, Miguel Prieto, junto con su equipo, trabaja en el ordenamiento de las cuentas en la institución municipal, trabajo que le ha costado detractores, aunque también ganó adeptos que apoyan su trabajo.

Incluso, Prieto denunció a su antecesora Perla de Cabral por lesión.

Resumen
Actualmente, la deuda total es superior a su presupuesto anual. El director de Administración y Finanzas, Daniel Pereira Mujica, indicó que se necesitan al menos 10 años para saldar toda la deuda de la Municipalidad, mediante un plan de pagos, negociación con acreedores y buena gestión financiera y administrativa.
Como primeras medidas, la administración municipal realizó un recorte de gastos indebidos. Otra acción concreta es la desvinculación de contrataciones indiscriminadas realizadas durante la administración de Perla Rodríguez de Cabral, quien contrató a 1.291 personas en tres meses, duplicando el gasto en cuanto al pago de salarios para jornaleros. Con los despidos, se está logrando un equilibrio presupuestario en el rubro de jornales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.