21 dic. 2025

La monja que viste a la Virgen de Caacupé hace casi 4 décadas

La hermana Anacleta, una religiosa que reside en Caacupé desde hace casi 40 años y que enseñaba en un colegio religioso de la zona, compartió su experiencia de cada año en la víspera del 8 de diciembre: vestir a la imagen de la Virgen de Caacupé.

hermana anacleta

La hermana Anacleta recibió al equipo de ÚH.COM en el Colegio Cristo Rey de Caacupé. Foto: César Orué

En un día nublado de leve llovizna, la hermana Anacleta recibió al equipo periodístico de ULTIMAHORA.COM en el colegio Cristo Rey, ubicado a pocas cuadras de la Basílica de Caacupé.

Con una amabilidad característica, nos invitó a pasar y a tomar asiento, un tanto preocupada por su aspecto. “No esperaba cámaras hoy”, dijo entre bromas.

      Embed

La religiosa reside en el predio de la institución educativa hace casi 4 décadas, lugar desde donde muchos alumnos recordarán sus clases y enseñanzas.

“La que vestía a la Virgen cada año era la señora Victoria de Añasco, que venía cada diciembre desde Asunción, y me llevaba a la basílica; quería que siempre la acompañe cuando arreglaba la imagen de la santísima”, recuerda.

Es así que desde hace casi 4 décadas acompaña la tradición de vestir a la Virgen, pero desde hace cuatro años lo hace sola, tras la muerte de la señora Victoria. La hermana Anacleta decidió seguir con la práctica y en la primera semana del último mes del año, es la encargada de engalanar la imagen de la madre de los católicos paraguayos.

“Hay tres imágenes, la auténtica, la que está en la basílica y la que está en la capilla del Tupasy Ycuá”, refirió. Agregó que la primera imagen mencionada no está expuesta al público, ya que sus años le trajeron deterioro, sin embargo, siempre la viste en la víspera de su día.

Aclaró que ella no es quien peina a la imagen, pero en ocasiones, cuando la voluntaria que se encarga de eso no puede ir a hasta la ciudad, ella asume el compromiso.

“Como mariana, cada año es una experiencia diferente y linda”, celebró la religiosa, quien comentó que desde hace 40 años, momento en que inició su residencia en el colegio Cristo Rey, ha aumentado paulatinamente la cantidad de fieles y peregrinos que van a pagar promesas, agradecer por los favores recibidos, pedir algo especial o simplemente, visitar a la inmaculada.

“Se ve que hay muchos católicos que vienen a venerar a la Santísima Virgen, dar gracias y pedir nuevamente”, expresó.

Hospedaje a los peregrinos

La hermana Anacleta comentó que en el colegio ofrecen hospedaje a los peregrinos y fieles que llegan desde diversas partes del país para visitar la Basílica, especialmente en estas fechas.

Sin embargo, destacó que durante todo el año, hay grupos de jóvenes y miembros de iglesias de diferentes ciudades que llegan hasta la capital mariana a ofrecer una oración y por lo menos visitar a quien llaman la Santísima Madre.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.