08 ene. 2026

La molienda de granos cerró el 2017 con un leve incremento

Contrariamente a lo proyectado en un principio, el año pasado se cerró con un leve incremento en el volumen de granos procesados, de acuerdo al último informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El 2017 finalizó con un volumen total de procesamiento de 3.700.200 toneladas, considerando todas las oleaginosas, valor que representa un ligero aumento de 0,5% con relación al año anterior, señala el informe.

La molienda de soja, el grano más importante, creció en un 1,2% en comparación con el año anterior (ver infografía). Donde se registró una fuerte caída fue en los otros granos, como canola, girasol y tung. Para estos productos, el volumen de molienda decreció en un -45,4%, entre 2016 y 2017.

Leve. La industria esperaba cerrar el año con números negativos, como se dio a lo largo del año pasado. No obstante, el aumento es leve y debe ser contextualizado, según explica la Cappro en el mismo boletín.

Considerando el récord en producción de materia prima registrada –una cosecha de 10,6 millones de toneladas–, el crecimiento es poco significativo y resulta insuficiente, teniendo en cuenta la capacidad ociosa que actualmente tiene el sector.

En ese sentido, la Cámara recordó a través de su boletín que el volumen total procesado durante el 2017 representa una utilización de la capacidad del 73%, que a su vez representa un aumento de un punto porcentual si se compara con el resultado del año anterior.

En cuanto a ingresos, se destaca que durante el año pasado se generaron USD 3.348,92 millones al exportar soja en estado natural y sus derivados industrializados, un 6,4% más que el año pasado.

Este crecimiento en el ingreso de divisas se dio –a pesar de la caída registrada en la exportación de productos industrializados– como resultado de un incremento en la exportación de soja en estado natural. De hecho, las industrias optaron por exportar granos además de productos procesados para obtener rentabilidad.