22 ene. 2026

La modernización tributaria aún no llega al interior

Tributación asegura que las oficinas regionales serán informatizadas. Para muchos, declarar por internet no será posible y seguirán con los formularios. Los que pueden, deben venir a Asunción a retirar su clave.

La mayoría de los pequeños contribuyentes del interior seguirán utilizando el formulario impreso para presentar la declaración jurada al fisco, debido a que la penetración de internet es aún muy baja en el interior del país.
A esto se agrega que aquellos que tienen acceso a la herramienta, o sus apoderados, deberán venir hasta la oficina de la Subsecretaría de Tributación, ubicada en Asunción, para obtener la clave de acceso (pin) para operar por internet.
Así lo aclaró ayer el titular de la Dirección de Recaudaciones, Juan Olmedo, al explicar los alcances del nuevo sistema que entra en vigencia desde hoy, que permite presentar la declaración jurada de los impuestos vía internet.
Explicó que, en promedio, 500 contribuyentes, entre medianos y grandes de todo el país, ya tienen su clave de acceso, por lo que no tendrán problema en utilizar internet.
Olmedo asegura que en un corto plazo el servicio de validación de firmas y de identidad se extenderá a las oficinas regionales del interior.
Sostuvo que actualmente ninguna agencia de Tributación tiene el presente sistema informático, por lo que ahora se apunta a replicar esto en los demás locales.
El proyecto, indicó, es instalar primero en seis lugares y luego llegar a 16 en las cabeceras departamentales. Para empezar, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero y Concepción.
“Lo que vamos a hacer ahora por primera vez es otorgar a las agencias tributarias la herramienta para poder prestar el servicio al contribuyente”, aseguró. Para ello, sin embargo, indicó que se necesitan una gran inversión física e infraestructura tecnológica.

EN PILAR. Una muestra de que las agencias del interior no están precisamente bien equipadas es la Dirección de Recaudaciones de Pilar, departamento de Ñeembucú.
El edificio está inconcluso desde 1989, con paredes carcomidas por la humedad, puertas rotas, goteras en el techo y los viejos muebles que acumulan expedientes que se pierden.
Estas oficinas ya dejarán de recaudar impuestos, debido a que con el nuevo sistema los pagos se harán directamente en los bancos adheridos a la red de cobranzas del fisco (BNF y otros entes privados).
La situación actual genera confusión entre los contribuyentes o potenciales contribuyentes, debido a la falta de información clara respecto a los cambios.

CALENDARIO PERPETUO
Terminación Día de
del RUC vencimiento
0 7
1 9
2 11
3 13
4 15
5 17
6 19
7 21
8 23
9 25

Obs.: La terminación del RUC es el último número de la cédula de identidad.
* Vencimiento es la fecha fija de cada mes.