23 ene. 2026

La mirada poética e introspectiva de Patti Smith en “Tejiendo sueños”

Madrid, 30 ene (EFE).- Si Patti Smith puso el espejo retrovisor para retomar la imagen de su años salvajes en el Nueva York de los 60, 70 y principios de los 80, de la mano de Mapplethorpe o Warhol y porque se fue de allí en “Éramos unos niños”, ahora en su nuevo libro “Tejiendo sueños”, vuelca mirada poética hacia su infancia.

La cantante estadounidense Patti Smith. EFE/Archivo

La cantante estadounidense Patti Smith. EFE/Archivo

Publicada por Lumen, “Tejiendo sueños” es el libro que arrancó del letargo a la cantante y poeta, icono de la cultura pop rock, según ella misma confiesa: “Escribirlo me arrancó de mi extraño letargo y espero que en alguna medida llene al lector de una vaga y curiosa alegría”, dice.

Y es que en “Tejiendo sueños” Patti Smith (Chicago, 1946) esta artista multifacética, que pinta, canta, hace fotografías, compone, se implica en causas sociales con la intención de hacer poesía con todo lo que toca, se percibe un aroma de nostalgia, una escritura de duerme vela, cargada de simbolismo que arranca con un aire de melancolía.

“En 1991 vivía con mi marido y mis dos hijos en las afueras de Detroit, en una vieja casa de piedra situada junto a un canal que vertía sus aguas en el lago Saine Clair(...) Cuando terminaba mis quehaceres y los niños estaban en la escuela, me pasaba horas sentada bajo los sauces, absorta en mis pensamientos”, escribe Smith.

“Esa es la atmósfera que rodeaba mi vida cuando empecé a escribir ‘Tejiendo sueños’”, aclara en una especie de carta al lector, en la que también cuenta como el primer ejemplar de “Tejiendo sueños” se se lo regaló a su padre, sin hacerse muchas ilusiones para que lo leyera; sin embargo, poco antes de morir, le dijo “Patricia he leído tu libro”.

“Escribes bien” le dijo su padre mientras preparaba un café. “Fue el único elogio que me hizo en su vida”, confiesa la autora de unas de las canciones más emblemáticas “Because the Night”.

Sus padres, sus abuelas, -"Fue mi madre quien me enseñó a rezar”, escribe- los ambientes y objetos de la casa, la naturaleza, sus inicios con el dibujo o el origen de sus palabras poéticas, de la revelación o el deseo de transcendencia recorren este breve libro.

“Alguien me preguntó si ‘Tejiendo sueños’ podía considerarse un cuento de hadas. Siempre me han encantado este tipo de historias pero no creo que lo sea. Todo lo que contiene este librito es cierto, y tal como está escrito ocurrió”, sentencia.

Patti Smith se trasladó a Nueva York en 1967, tras hacer sus pinitos artísticos en París, allí comenzó a frecuentar los clubes de moda de entonces pintando, escribiendo y actuando en obras teatrales.

En 1974 creó su propia banda de música y en 1975 publicó su primer álbum “Horses, donde fusionó punk, rock y poesía, añadiendo un punto feminista y conceptual. Luego grabó once álbumes.

Su obra gráfica, compuesta de dibujos y fotografías también ha sido colgada en las mejores galerías de América y Europa.

Al principio de los ochenta la madrina de los punks se caso con el guitarrista Fred Sonic Smith con quien tuvo dos hijos. Se retiró de los escenarios un tiempo, pero la muerte de su marido, su hermano y su gran amigo Mapplethorpe la llevaron a volver a la carretera y a los escenarios, grabando discos y convirtiéndose en una defensora el pacifismo y la ecología.

La revista “Rolling Stone” la ha situado en el puesto 47 en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

Por Carmen Sigüenza.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó la investigación que abrió para analizar una denuncia contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, ante la “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales españoles.
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes “muy feliz” por, según dice, haber ayudado a salvar a la red social TikTok, tras el acuerdo alcanzado entre su matriz china, ByteDance, y varias compañías estadounidenses a las que se la ha vendido.
El Kremlin advirtió este viernes que si no se soluciona la cuestión territorial no habrá una paz “duradera” en Ucrania, tras las negociaciones mantenidas en la madrugada del viernes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.