27 may. 2026

La mejor música paraguaya en serenata a Asunción

La tradicional serenata a Asunción se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia con un multitudinario público y la más bella música paraguaya, en homenaje al aniversario 481 de la fundación de la capital.

serenata a asuncion

Serenata a Asunción en la Plaza de la Democracia.

Gentileza

La serenata a Asunción fue la actividad central de la celebración por el aniversario 481 de la ciudad y arrancó a las 21.00 del martes en la Plaza de la Democracia, organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad.

Dieron la nota en escena Los Ojeda, Americanta y Trío Nendive. Americanta contó con la participación del niño prodigio, Bichito Echeverría, quien se lució junto a sus padres.

Las ferias gastronómicas, artesanales y de libros formaron parte de la jornada de festejos, además del Concierto María de la Paz de la OSCA en la Catedral Metropolitana, inauguración de la muestra Imágenes de mi tierra guaraní en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural Manzana de la Rivera y la proyección Asunción hace 70 años en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.

Miércoles

Las actividades seguirán este miércoles. A las 16.00, el elenco de teatro Bochín saldrá desde la Plaza Uruguaya y recorrerá las calles Palma y Estrella hasta la calle 15 de Agosto.

El Festival Paraguaýpe será a las 18.00 en la Plaza Uruguaya, con la participación de Los Tempranos, Pachín Centurión, Folclore a la calle, Banda, Ballet y Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, Sonido Chuli, Onda Bohemia, Kakua’a, Norma Ortega, Estudiantes de Danza FADA-UNA y Voces del atardecer.

A la misma hora, pero en Loma San Jerónimo, se realizará el evento Rohayhuve Che Barrio, con la participación de artistas emergentes, taller de esténcil y una exposición en homenaje a Olga Blinder.

Sobre las calles Alberdi y Estrella, Dave Weil, Sergio Leoz y Gus Mancuello presetarán un stand up denominado Stand Alpedo.

Más contenido de esta sección
La Feria Internacional del Libro (FIL) abrirá oficialmente una edición más este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal con Estados Unidos como país invitado de honor. En su décima edición, la FIL busca consolidarse no solo como el principal evento editorial del país, sino también como un espacio de reflexión cultural, intercambio internacional y formación de nuevos lectores.
Con el lema “Creatividad con alma”, el FIAP 2026 celebra una nueva edición reafirmando su compromiso con las ideas que trascienden lo técnico para generar emociones, conexión e impacto real. En su edición número 57, el festival pone en valor una creatividad auténtica, culturalmente relevante y capaz de dejar huella en las personas y en la industria iberoamericana.
La exposición colectiva reunirá a artistas de Oviedo y Asturias, España, así como Coronel Oviedo, Paraguay, en una muestra que apuesta por el diálogo entre identidades, memorias y lenguajes contemporáneos. El proyecto también busca consolidar una diplomacia cultural entre ambos territorios a través del arte.
El concierto Arpa, vientos y cuerdas abrirá una nueva edición del tradicional ciclo cultural con acceso gratuito en el Centro Cultural Staudt. La propuesta reunirá a destacados músicos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) en un formato que prioriza el diálogo artístico entre los intérpretes.
La compañía asuncena abrió su primera temporada bajo la dirección de Miguel Bonnin y la guía de la maestra internacional Elna Matamoros. La obra cumbre del ballet romántico continúa en cartelera en el Teatro Municipal este fin de semana con música en vivo.
El libro Para otra historia de la Guerra del Chaco, de los investigadores franceses Nicolás Richard y Luc Capdevila, propone una profunda relectura del conflicto desde las voces y experiencias de los pueblos indígenas del Chaco Boreal. El lanzamiento se realizará este martes 26 de mayo.