23 dic. 2025

La manzana una fuente de salud entre la discordia y el pecado

La manzana no sólo es una de las frutas más consumidas en el mundo, también fue compañera de grandes personajes de la mitología, de la religión y de los niños, a través de cuentos inolvidables que le dieron vida.

La manzana, una fuente de salud entre la ‘discordia’ y el ‘pecado’

La manzana tiene millones de adeptos y miles de variedades, y todas con una finalidad común: proteger nuestra salud.

Foto: EFE.

Popular, histórica, básica para la salud, seductora entre las manos femeninas a través del arte, e imprescindibles en metáforas sobre la sabiduría y la belleza.
La manzana tiene millones de adeptos y miles de variedades, y todas con una finalidad común: proteger nuestra salud.

Los productores más importantes de manzana son China, Estados Unidos, Turquía, Polonia e Italia. También Francia e Irán y, en Latinoamérica, Chile y Argentina, principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina).

En Ecuador, esta fruta se aclimató a grandes altitudes sobre el nivel del mar, debido a las temperaturas templadas constantes durante todo el año.

apples-1873078_1280.jpg

El manzano es el árbol frutal más cultivado.

Foto: Pixabay.

Todo un símbolo

La manzana es posiblemente una de las frutas más conocidas desde la antigüedad y, en torno a ella, se crearon mitos y leyendas que no hacen sino destacar su importancia en la alimentación y sus sanas propiedades medicinales.

Sin embargo, uno de los problemas para identificar manzanas en religión, mitología y cuentos populares es que la palabra manzana se utilizó como un término genérico para todas las frutas, excepto las bayas, ya en el siglo XVII.

Isaac Newton usó la caída de una manzana en su huerto como inspiración para formular la ley de gravitación universal.

Las manzanas poseen la propiedad de poderse almacenar durante varios meses y, sin embargo, no perder su frescura, por lo que, para obtener el máximo beneficio, los productores pueden cosechar durante la temporada y luego almacenarlas hasta por un año en instalaciones especialmente creadas para evitar el proceso de maduración excesivo.

La manzana tiene millones de adeptos y miles de variedades, y todas con una finalidad común: proteger nuestra salud.

El logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados Macintosh (Mccintosh es una variedad de manzana). En la imagen, logotipo de Apple Inc. en una Apple Store en Hong Kong, China.

La manzana, una fuente de salud entre la 'discordia' y el 'pecado'

El logotipo de la empresa de informática Apple Inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados Macintosh (Mccintosh es una variedad de manzana). En la imagen, logotipo de Apple Inc. en una Apple Store en Hong Kong, China.

Foto: EFE.

En el Génesis, Dios indica a Adán y Eva que no deberían comer del fruto prohibido del árbol del bien y del mal, pero al contravenir su mandato, provocaron la expulsión del ser humano del paraíso.

El “mal” se tradujo como “malum”, que puede significar “mal”, “manzana” o simplemente fruta.

En la imagen, varios periodistas junto a la pareja Adán y Eva, de Durero, en el Museo del Prado.

En la imagen, varios periodistas junto a la pareja Adán y Eva, de Durero, en el Museo del Prado.

Foto: EFE.

Entre los cuentos, uno en los que la manzana alcanza mayor protagonismo es el de ‘Blancanieves’, de los Hermanos Grimm, en el cual la reina malvada, madrastra de Blancanieves, envenena a su propia hijastra, Blancanieves, con una manzana roja y envenenada.

En la imagen, fotograma de la película “Blancanieves y los siete enanitos”, totalmente restaurada y digitalmente remasterizada.

La manzana, una fuente de salud entre la 'discordia' y el 'pecado'

Entre los cuentos, uno en los que la manzana alcanza mayor protagonismo es el de Blancanieves, de los Hermanos Grimm, en el cual la reina malvada, madrastra de Blancanieves, envenena a su propia hijastra, Blancanieves, con una manzana roja y envenenada.

Foto: EFE.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.