20 abr. 2024

La magistrada que liberó a diputado Ulises Quintana renunció a su cargo

Jueza Magdalena Narváez, quien volvió a Cordillera para Sentencia, presentó la nota al presidente. Pleno de la Corte deberá decidir si acepta o no la dimisión de la misma. En varios casos no lo hizo.

Oferta laboral. La magistrada Magdalena Narváez, quien presentó su renuncia al cargo.

Oferta laboral. La magistrada Magdalena Narváez, quien presentó su renuncia al cargo.

La jueza Magdalena Narváez, quien había dispuesto la libertad del diputado Ulises Quintana, presentó ayer la nota de renuncia como magistrada ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora será el pleno del Máximo Tribunal el que deberá aceptar, o en su caso, rechazar la dimisión, teniendo en cuenta los antecedentes de otros juzgadores que hicieron lo mismo.

Narváez se desempeña como jueza Penal de Sentencia Nº 2 de la Circunscripción Judicial de Cordillera, luego de que por decisión del pleno, había sido enviada nuevamente al lugar donde había concursado para el cargo.

La escueta nota que presentó ante el titular del máximo tribunal de la República no señala los motivos por los cuales la misma tomó la decisión.

Narváez fue asistente fiscal, defensora pública y luego jueza, donde se desempeñaba hasta la fecha. Estuvo interinando el juzgado que dejó el juez Rubén Ayala Brun, hasta hace unos meses.

QUINTANA. La magistrada causó revuelo con la resolución que dictó concediendo la libertad al legislador Ulises Quintana, en el caso del Operativo Berilo.

La defensa de Quintana, a cargo del doctor Óscar Latorre, había requerido la revocatoria de la prisión del diputado con el argumento de que no existían elementos para mantenerlo privado de su libertad.

El lunes 8 de julio de 2019, la magistrada aceptó el pedido de la defensa del encausado y le otorgó la libertad bajo varias reglas de conducta.

Así, le impuso la comparecencia mensual ante el juzgado, prohibición de salir del país sin autorización del juzgado, prohibición de cambiar de domicilio y una fianza real de 460 millones de guaraníes y una fianza personal de su abogado por valor de 500 millones de guaraníes.

No obstante, la Fiscalía apeló el fallo. Así, el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, integrada por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, resolvieron la cuestión el 25 de julio de 2019.

Anularon la resolución, y dispusieron que se realizara una nueva audiencia de revisión de medidas, cuando que la defensa había solicitado la revocatoria de la prisión.

Al final, ya a fines de noviembre, la magistrada Alicia Pedrozo confirmó la prisión preventiva del diputado, a esa altura, ya acusado por el Ministerio Público.

Incluso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pidió un informe a raíz de su decisión. El hecho influyó, ya que la misma estaba en una terna que fue devuelta luego por el pleno de la Corte.

Posteriormente, con la elección de un nuevo juez en reemplazo del ex magistrado Rubén Ayala Brun, fue enviada de nuevo a Cordillera, donde se desempeña como jueza de Sentencia.

Ahora, es la Corte la que deberá resolver si acepta o no la renuncia, ya que hubo casos en los que no admitieron la dimisión.

Mejor oferta del estudio de Bajac
La jueza Magdalena Narváez señaló que su renuncia no se debía a ningún problema con la Corte, sino que se le presentó una mejor oferta laboral del Estudio Jurídico del ex ministro Miguel Óscar Bajac, donde iba a mejorar sus ingresos. Dijo que habló con su familia y la apoyaron. Alegó que era una oportunidad que no podía desaprovechar. Mencionó que tenía 15 años en total en el Poder Judicial. Estuvo tres años como asistente fiscal, cuatro años como defensora pública y ocho años como jueza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.