19 abr. 2024

La magia de la radio fascina a conocidos conductores de las FM

Figuras de programas de radio FM comentan sus experiencias frente a un micrófono. Sensación de libertad y poder, responsabilidad y alegrías se unen en el cotidiano de estos profesionales.

Para muchos, la radio constituye una compañía en varios espacios del día. En la casa, al subir al colectivo, al viajar en auto, de regreso a casa, antes de dormir y en diferentes horarios. Esto en especial en la frecuencia modulada, donde la música forma parte importante de los programas. Para esta ocasión, locutores de radio de diferentes estilos comentan a ÚH sobre sus experiencias en el mágico mundo de la radio.

Raúl Vega conduce Raúl Vega Presenta por Radio Urbana, 106.9 FM, de lunes a viernes, de 21.00 a 22.00, y sábados y domingos de 20.00 a 22.00. “Frente al micrófono me siento muy natural, es como una extensión de mí ser. Cada vez que pienso, hablo o siento una determinada emoción me es natural manifestarla en el micrófono”, dice Raúl.

Vega agrega que su deseo es siempre ofrecer “algo distinto a lo que los demás ofrecen”.

El locutor comenta que la gente al encontrarlo en persona no lo conocen hasta que escuchan su voz.

“Mucha gente te ve en distintos medios; hay personas que no te conocen por el trabajo en tevé o por las redes sociales, pero sí te han escuchado alguna vez y reconocen la voz. La reacción es ‘vos sos Raúl Vega, de Urbana!’ La compañía que da la voz humana a las personas a través de la radio es única, es una relación única”, reflexiona.

El estilo del programa es según el día de la semana, al igual que la selección musical. Por ejemplo, los lunes son amigables, en el que se hacen entrevistas a personalidades de distintos ámbitos. Luego viene el Martes Introspectivo, en el cual se investiga a fondo un género, artista, canción o región. En los Miércoles de platos y discos se realiza un maridaje gastronómico musical. Los Jueves Globales son una idea hecha canciones alrededor del mundo y los Viernes Dispersos, son para estilos libres.

Nati Sosa Jovellanos también está en radio Urbana con Tarde de tonterías, de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00. “Para mí, la radio es pura magia, es un mundo que estoy experimentando y me fascina. Siento que transporto, la gente me dice que siente que soy su amiga de toda la vida”, indica.

Hace apenas 2 meses comenzó con la radio y siente “que nació para esto”. Su programa va más hacia lo humorístico y a la vez trata de educar e informar. “Cumplo con lo que tengo que hacer. Quiero transmitir diversión y alegría. En el programa nos reímos un poco de las cosas que nos pasan en el día a día. También trato de informar, educar y expongo mis puntos de vista. Los comunicadores tenemos un compromiso de dar valores”, asegura.

La nueva figura de Urbana tiene como co-conductor a Marc Falces. El estilo musical varía entre el pop, rock, hip hop, funk, entre otros que van surgiendo según el pedido de los oyentes.

Jovialidad. Melissa Quiñonez conduce Así Pega, de lunes a viernes, de 9.00 a 12.00, por E40. “En la radio me siento como pez en el agua, me libero. Siento una conexión única imposible de explicar con palabras”, expresa.

Melissa quiere transmitir frescura, que la gente sienta la espontaneidad, la alegría. Su objetivo es que el oyente diga al escucharle: “Que gusto da escucharle a Meli, me transmite su energía”.

Así pega es una propuesta juvenil y ofrece temas musicales del momento de artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Romeo Santos, Karol G, Bad Bunny, entre otros. En el programa, los oyentes piden las músicas que quieren escuchar y hacen comentarios. “Frente al micrófono me siento con cierto poder, pero al mismo tiempo mucha responsabilidad. Trabajo sabiendo que soy la voz de muchos, y que tengo que ser consciente de que lo que digo influye en los demás”, asegura, al mismo tiempo de contar que parte de su historia la escribió en la radio, pues empezó desde muy joven.

sonido tropical. Darío González está en Palma FM, 106.5 y conduce Calor Tropical versión radio. El espacio va de lunes a sábado, de 15.00 a 18.00. “Frente al micrófono me siento feliz porque es lo que me apasiona, estar en contacto con la gente y transmitirle buena vibra y hacerles compañía”, comenta.

González también empezó desde joven y recorrió varias radios. “A mis oyentes deseo transmitirles mucha alegría, entusiasmo, darles ánimo para las tareas que estén haciendo en el momento en que me están escuchando y darles buena música”, relata el reconocido conductor.

Calor Tropical es un clásico que se inició en la tevé y ahora en su versión radio incluye lo mejor y lo último en temas musicales del género, además de entrevistas y noticias sobre agrupaciones nacionales e internacionales de este estilo musical. “Es un estilo que gusta a muchos y se lo escucha al subir al colectivo, en copetines, bares y en las casas”, comenta el conductor.


Para escucharlos en Frecuencia Modulada
Raúl Vega
Conduce: Raúl Vega Presenta.
Radio: Urbana.
Horario: Lunes a viernes, de 21.00 a 22.00 y sábados y domingos de 20.00 a 22.00.

Nati Sosa Jovellanos Conduce: Tarde de tonterías.
Radio: Urbana.
Horario: Lunes a viernes, de 19.00 a 21.00.

Melissa Quiñónez
Conduce: Así Pega.
Radio: E40.
Horario: Lunes a viernes, de 9.00 a 12.00.

Darío González
Conduce: Calor Tropical. Radio: Palma.
Horario: Lunes a sábado, de 15.00 a 18.00.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.