29 mar. 2024

La lluvia trajo alivio a productores de distintos departamentos del país

Pese a que el agua caída fue escasa, de igual manera, dio un respiro a las localidades de los sectores más golpeados por la larga sequía. Los ríos también se vieron afectados por históricas bajantes.

Beneficio. En los sitios más necesitados, el Chaco, siguen esperando el vital líquido. En Guairá se registró granizada en Itapé.

Beneficio. En los sitios más necesitados, el Chaco, siguen esperando el vital líquido. En Guairá se registró granizada en Itapé.

En varios distritos del Departamento del Guairá, ayer se registraron lluvias y granizadas, luego de casi 3 meses de ausencia de este fenómeno que ya hacía mucha falta en la zona.

La falta de lluvia generó incluso una sequía general en distintas localidades del Guairá. El sector agrícola y ganadero fue muy afectado y la situación obligó incluso a los pobladores a abastecerse de agua desde arroyos y ríos.

Con estas lluvias, el incendio que desde hace 3 días afectó la zona conocida como Cerro Polilla y Zorrilla Cué, en la Cordillera del Ybyturuzú, logró sofocar las llamas, aunque aun no hay reportes si las lluvias han llegado de una manera intensa hacia la localidad de Independencia.

Granizos en Itapé. La lluvia que en el distrito de Itapé, Departamento del Guairá, estuvo acompañada de una gran cantidad de granizos. Vecinos de la zona reportaron lo sucedido y mencionaron que el fenómeno duró algunos minutos. La escena fue filmada por los pobladores que incluso salieron en las veredas a observar la granizada.

en pilar. Las lluvias fueron beneficiosas, las ansiadas precipitaciones llegaron a todo el Ñeembucú, tras una temporada de extrema sequía. Este panorama, permitirá iniciar nuevos cultivos de maíz y productos básicos para la alimentación familiar. Con ello los productores tratarán de remediar las pérdidas sufridas tras el impacto de la sequía en las plantaciones. Los pequeños agricultores tendrán que esperar un poco más mientras remueven el suelo para los nuevos cultivos. Las precipitaciones son consideradas como muy beneficiosas para el sector productivo y para la agricultura y ganadería, ya que desde algunos meses la sequía venía azotando al departamento. El informe meteorológico informó que hasta las 15:00 habían caído 35 mm de agua en Pilar. Por otro lado, un joven que viaja en motocicleta fue alcanzado por un rayo. La gran cantidad de descargas eléctricas durante la tormenta que afectó a Pilar dejó gravemente herido Quelmin Servín, quien sufrió graves quemaduras en el 40% del su cuerpo, por lo que fue trasladado hasta Asunción.

viento en el Chaco. Ayer hubo una fuerte tormenta en el norte del Alto Paraguay afectando los distritos de Bahía Negra primeramente donde cayó poca agua, pero hubo fuertes vientos, que por suerte no se registró daños. La lluvia se registró en algunos sectores, no así hacia zonas rurales donde en establecimientos ganaderos persiste la necesidad del agua. Más tarde en el transcurso del día la tormenta se dirigió hacia zona de Toro Pampa y sus alrededores donde en pocos minutos de haber ingresado causó daños materiales y destrozos con caída de árboles por la fuerza de los vientos, relataron vecinos. En esta parte del Chaco cayó lluvias después de prácticamente 7 meses.

en misiones. Gran parte de Misiones se vio beneficiada con la lluvia que se hizo presente en el departamento alrededor del mediodía de ayer y se extendió durante toda la tarde en algunos distritos como Santa Rosa Misiones. Uno de los rubros que sería más beneficiado es el maíz. La sequía se hizo sentir fuertemente en el campo e incluso con la bajante de los ríos que llegaron a niveles históricos, como el río Tebicuary en Villa Florida. Esta lluvia ha traído alivio la acuciante situación que viven los productores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.