19 abr. 2024

La lluvia que cayó en Concepción dejó a 26 familias sin viviendas

Una cantidad similar de casas se encontraban hasta ayer bajo las aguas, mientras se puso en marcha la asistencia por parte de los miembros de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Las 26 familias con viviendas y pertenencias destruidas pertenecen a la Villa Caacupemí, zona Norte de Concepción, por donde pasa un arroyo que desbordó el domingo a consecuencia del diluvio que alcanzó casi 300 mm. “Nos quedamos con las ropas puestas, el agua se llevó nuestras viviendas y pertenencias, yo perdí hasta mi título universitario, esperamos ayuda de todos los sectores para reiniciar todo”, dijo Shirley Chávez, una de las afectadas.

Cecilio Paredes, presidente de la comisión de fomento, agradeció el aporte de Emergencia Nacional consistente en un colchón a cada familia y víveres para ollas populares, pero dijo que la necesidad es demasiado grande, ya que las 26 familias quedaron en la calle con las ropas puestas. “Esperamos ayuda de la ciudadanía, son muchas las necesidades como ropas, colchones, mantas, víveres”, señaló.

Las autoridades municipales no ejercieron control en relación a la ubicación de estas familias que se asentaron al costado de un arroyo.

Familias bajo agua. 25 familias de la fracción José Félix, ubicada al este de la ciudad detrás del canal de desvío, permanecieron hasta ayer bajo agua. Sus viviendas fueron desalojadas en forma presurosa el domingo cuando arreciaba la lluvia sobre la ciudad. Todas sus pertenecías quedaron encerradas en sus casas con pérdidas millonarias. “Perdimos todo, no nos dio tiempo sacar nada, en mi caso hace 8 días que me mudé y de quedaron adentro una heladera y motocicleta nuevas”, dijo Rocío Irala, joven madre.

Los vecinos reclamaron la abertura del canal para que el agua corra hacia el Oeste y dirigirse al río Paraguay, sin embargo, vecinos que están al lado Oeste, amparados por el canal, se opusieron por miedo a ser inundados. Finalmente, las autoridades departamentales y nacionales ordenaron que se hagan dos aberturas del muro para el despeje del agua.

La Secretaria de Emergencia Nacional entregó ayer víveres y colchones para las familias afectadas. El mismo ministro Joaquin Roa constató la situación. Los víveres son para ollas populares que se preparan en el Polideportivo Municipal donde se encuentran familias del Asentamiento Aquino-Cué y 6 barrios más afectados.

Las motobombas no funcionaron
El gobernador de Concepción, Édgar López, sostuvo que las motobombas no funcionaron debido al robo de las baterías y también a la falta de mantenimiento de las mismas. “La gran cantidad de agua caída, alrededor de 300 mm, y las casi 12 horas de lluvia contribuyeron a que se complique la situación, especialmente en la zona donde existe un problema de terrenos bajos”, explicó el Gobernador. Agregó, en diálogo con la emisora Monumental 1080, que “muchas veces la gente roba las baterías y el combustible de los generadores utilizados en las motobombas, por lo que no es fácil mantenerlas operativas. Cada vez que hay amenazas de lluvias hay que revisar. Esto nos obliga a realizar mantenimientos constantes”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.