23 ene. 2026

La ley del brexit supera su último trámite parlamentario

La legislación que ratifica el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó este miércoles su último trámite parlamentario y quedó lista para entrar en vigor una vez que la reina Isabel II de Inglaterra otorgue su asentimiento oficial.

Boris Jhonson.png

El primer ministro británico, Boris Johnson, contestando las preguntas en la Cámara de los Comunes en Londres.

Foto: EFE.

La Cámara de los Lores respaldó la ley promulgada por el primer ministro, el conservador Boris Johnson, que permitirá que la ruptura con el bloque comunitario se materialice el próximo día 31.

Antes de la aprobación final del texto, la Cámara de los Comunes, donde el Gobierno cuenta con mayoría absoluta, revirtió todos los cambios que la Cámara de los Lores había propuesto durante su tramitación.

Los diputados rechazaron una enmienda que defendía expedir una identificación física que demuestre el derecho de residencia en el Reino Unido de los ciudadanos comunitarios tras el brexit.

También tumbaron una cláusula para blindar los derechos de los menores refugiados reunidos con sus familias en el Reino Unido y una propuesta para garantizar la devolución de competencias a Escocia y Gales después de la ruptura con la UE.

Nota relacionada: Acuerdo del brexit vuelve al Parlamento británico este viernes

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de 11 meses, hasta el 31 de diciembre, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión.

En ese plazo, Londres y Bruselas deben negociar los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo de salida.

“Nos interesa enormemente, a ambos lados del canal (de la Mancha), llegar a un magnífico acuerdo de libre comercio con cero tarifas y cero cuotas”, sostuvo Johnson en una intervención en Facebook.

“Tengo absoluta confianza en que podemos lograrlo”, recalcó el jefe de Gobierno, que ha descartado solicitar una extensión a ese periodo de transición.

En las últimas semanas, Bruselas advirtió sin embargo de que 11 meses es un plazo demasiado corto para alcanzar un acuerdo comercial completo con Londres.

Más contenido de esta sección
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes “muy feliz” por, según dice, haber ayudado a salvar a la red social TikTok, tras el acuerdo alcanzado entre su matriz china, ByteDance, y varias compañías estadounidenses a las que se la ha vendido.
El Kremlin advirtió este viernes que si no se soluciona la cuestión territorial no habrá una paz “duradera” en Ucrania, tras las negociaciones mantenidas en la madrugada del viernes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, invitó este viernes a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que ya recibió el visto bueno de los países del bloque la semana pasada pero que el miércoles sufrió un varapalo cuando la Eurocámara acordó llevarlo a la Justicia europea para que se pronuncie sobre su legalidad.