25 abr. 2024

La lavandería nos estanca

Marta García – @marthegarza

Las redes de lavado de dinero que operan impunemente nos condenan al fracaso económico y comprometen seriamente al crecimiento de las próximas décadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba semanas atrás que Paraguay enfrenta el “problema” del agotamiento de la capacidad de expansión de la producción agropecuaria tal y como la conocemos: ya no hay superficie geográfica para incrementar los cultivos y los precios internacionales no volverán a sonreírnos. Esto significa que se deben desarrollar otros sectores y la misma producción primaria necesita industrializarse, a fin de garantizar un nivel de dinamismo que nos permita seguir creciendo al menos durante quince años más.

El país necesita atraer y promover inversiones, buscar nuevos mercados de exportación y ganar aliados tanto locales como internacionales. El sueño del grado de inversión largamente acariciado depende del resultado del examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), ya que no retornar a la lista gris es vital para subir ese último escalón que nos separará del grupo de mercados especulativos.

Sin embargo, la semana en que se inició oficialmente esta evaluación internacional estuvo cargada de escándalos que embarraron a poderosos nombres de la escena política y empresarial local: los casos del clan González Daher, el orden de captura dictada en Brasil contra el ex presidente Horacio Cartes y la más reciente caída de la ex diputada Cynthia Tarrago en EEUU.

Ningún país del mundo puede jactarse de que su sistema económico no es utilizado para ocultar el origen del dinero proveniente de actividades como el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, el tráfico de armas y otros delitos. En esto coinciden los expertos; por ello es que los gobiernos deben demostrar que luchan contra este flagelo, que persiguen a sus cabecillas y que sancionan a los culpables.

La aprobación del paquete de leyes antilavado en el Congreso Nacional fue aplaudida especialmente por el Poder Ejecutivo, pero de la existencia de las normas a su efectiva implementación evidentemente queda un extenso puente por recorrer.

De poco servirá que a los ciudadanos de a pie se nos exija estrictamente la presentación de numerosos documentos cuando intentamos cambiar unos cuantos dólares o recibir algún dinerito del exterior, mientras a los peces gordos se les siga persiguiendo únicamente desde EEUU y Brasil. La Justicia paraguaya muestra constantemente que en sus narices se cometen delitos de lavado de dinero. Entonces, ¿qué tipo de imagen estamos transmitiendo a quienes deberían impulsar el crecimiento económico?

Los inversionistas serios difícilmente apostarán por un mercado, donde no esté garantizada la seguridad jurídica, donde los políticos que deberían generar marcos regulatorios que combatan la corrupción sean los que abiertamente integran los grupos criminales. Paraguay necesita limpiarse de verdad, deshacerse de la mancha del lavado de dinero para inspirar confianza: un desafío con escasas perspectivas de ser afrontado con eficiencia, pero alrededor del cual los ciudadanos debemos exigir castigos ejemplares y verdaderos mecanismos de prevención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.