06 may. 2024

La Kuñataî de Demetrio Ortiz toma forma junto al lago de Ypacaraí

El rostro de la kuñataî, de la guarania Recuerdo de Ypacaraí, se desvela esta noche de la mano del escultor Javier Guggiari, en San Bernardino.

la Kuñatai de la música recuerdo del ypacarai

Foto UH Edicion Impresa

La Kuñataî se denomina la obra escultórica creada por el artista Javier Guggiari que se descubre hoy, a las 20.00, en el Hotel del Lago de San Bernardino, como parte de la celebración por el aniversario número 70 de la guarania más famosa del mundo, Recuerdo de Ypacaraí.

Se trata de un homenaje al gran artista paraguayo Demetrio Ortiz (1916-1975), quien hace siete décadas dio música a una de las canciones más emblemáticas del repertorio nacional, que posicionó al lago Ypacaraí y al Paraguay.

La obra de Guggiari recuerda la historia de amor entre una joven lugareña y un músico que recién se iniciaba en el camino del arte.

PROGRAMA. La actividad de hoy prevé un momento artístico, con la participación de solistas y conjuntos musicales, como el arpista Marcelo Rojas, quien ofrece un popurrí de polcas de Demetrio Ortiz. Seguidamente, Pablo Simón interpreta Yo te quiero mucho, Tus lágrimas y, junto a Alexandra Recalde, suena Esperanza mía.

Además, la hija del homenajeado, María Esperanza Ortiz, relata la historia de la creación de la emblemática guarania.

El momento más emotivo será la desvelamiento de La Kuñataî, que se realizará con acompañamiento musical de la Orquesta del maestro Sergio Cuquejo.

La ceremonia también incluye a Toshiko Nezu Sandoval en arpa y voz, quien ofrece una serenata en idioma japonés. Por su parte, la invitada Ailen Sandoval canta Qué será de ti, también de Ortiz, para luego dar lugar al grupo Mbarete.

Finalmente, el maestro Sergio Cuquejo tendrá a su cargo dirigir a todos los artistas presentes en la interpretación de Recuerdo de Ypacaraí.

La presentación de la gala de esta noche está a cargo del conductor Bruno Masi.

La actividad es organizada por el Hotel del Lago, la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de San Bernardino y la Fundación Itaú.

AMOR Y MÚSICA. La historia relata que un músico conoció a la kuñataî, cuando ella pasaba caminando enfrente al citado hotel, fundado en 1888, y donde el joven se hospedaba. El artista fue a su encuentro y caminando a orillas del lago Ypacaraí surgió el amor y una promesa que nunca se pudo cumplir.

Recuerdo de Ypacaraí es la música que llegó a muchos rincones del mundo, inmortalizando a la kuñataî de Demetrio Ortiz.

Por ser la musa inspiradora de la famosa composición musical, la muchacha ahora es esculpida imaginariamente por el artista Guggiari, y es colocada en el lugar donde tuvo aquella experiencia de amor, como un justo homenaje.

·Si bien nunca se supo quién era la kuñataî, aquella mujer quedó inmortalizada en la canción paraguaya más representativa en el mundo y que se canta en más de diez idiomas y en todos los ritmos.

Para agendar
Evento: Inauguración de la escultura La Kuñataî, del artista Javier Guggiari.
Homenaje: A los 70 años de la guarania Recuerdo de Ypacaraí, de Demetrio Ortiz.
Lugar: Hotel del Lago de Ypacaraí.
Fecha: Hoy.
Hora: 20.00.
Artistas: El arpista Marcelo Rojas, Toshiko Nezu Sandoval, Ailen Sandoval y el Grupo Mbarete.
Acceso: Gratuito.
Organizan: Hotel del Lago, la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de San Bernardino y la Fundación Itaú.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.