15 jul 2026

La Justicia argentina procesa a diputada oficialista por lavado de dinero

La Justicia argentina decretó este lunes el procesamiento de la diputada oficialista Aída Ayala, sobre la que ya pesaba una orden de prisión provisional y cuyo desafuero debe ser votado por el Congreso de la Nación, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

aida ayala.jpg

La diputada nacional Aída Ayala (Adrián Escandar). Foto: Clarín

EFE

La jueza federal Zunilda Niremperger dispuso también un embargo de los bienes de Ayala y del resto de procesados, y acusó a la actual diputada de supuestas maniobras irregulares para beneficiar a una empresa (Pimp SA) con contratos de recolección de residuos cuando ésta ejercía como intendenta de Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, en el norte argentino.

La magistrada ya había pedido hace un mes el desafuero de la diputada, que hoy tenía previsto presentarse ante la Justicia para solicitar la exención de prisión, aunque no pudo acudir al haber sido ingresada esta misma madrugada por un cuadro de neumonía, explicaron fuentes cercanas a la legisladora.

Con el pedido de prisión, la titular del juzgado federal de Resistencia siguió el planteamiento del fiscal, quien pidió la encarcelación preventiva porque la imputada podía entorpecer la causa por sus contactos de la época en que gobernaba la ciudad.

La jueza también procesó con prisión provisional y decretó embargos sobre el líder del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, entre otros.

En su escrito, Zunilda Niremperger apuntó al delito de lavado de activos “agravado por su habitualidad”, y señaló a la diputada Aída Ayala, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), miembro del frente gobernante Cambiemos, como “miembro de una banda, en calidad de coautor”.

La política también es investigada por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Más contenido de esta sección
Luego de la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026, que significará una nueva final para los dirigidos por Lionel Scaloni, una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” surgió entre los jugadores.
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.