20 abr. 2024

La Junta de Gobierno analizará posponer elecciones partidarias

Piden desdoblamiento. Los dirigentes dicen que no se podrá cumplir con los requisitos.

Piden desdoblamiento. Los dirigentes dicen que no se podrá cumplir con los requisitos.

Entre hoy y mañana serán convocados los miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Junta de Gobierno para analizar el pedido de convención que solicitan los convencionales y presidentes de seccionales, para trasladar las elecciones partidarias a otra fecha. También se debe adecuar el estatuto a las leyes de financiamiento político y de desbloqueo, para lo cual se precisa de un acuerdo político.

El traslado de fecha es conocido como desdoblamiento, porque según el cronograma, tanto las elecciones internas partidarias y municipales se harán conjuntamente el 12 de julio y hay varios argumentos a favor de postergar las partidarias.

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, señala que hay que analizar todo lo que conlleva dar curso al desdoblamiento. Comentó que se debe realizar una convención también para adecuar el estatuto a las nuevas leyes.

“Tenemos que convocar a la convención para adecuar el estatuto a las nuevas leyes vigentes. No obstante, hay antecedentes de aprobaciones ad referéndum, que se hacen en la comisión ejecutiva y en el pleno de la Junta de Gobierno y para eso debe haber un acuerdo político entre los sectores”, comunicó.

De igual forma destacó que la cúpula del partido y Honor Colorado, no se cierran a la posibilidad de llamar a una convención. “Estamos evaluando con los apoderados y se debe consultar al TEP si es que hay tiempo de concretar el desdoblamiento”, precisó.

Indicó que uno de los inconvenientes principales se da con el usufructo de las urnas electrónicas, ya que de aprobarse el desdoblamiento porque si se convoca a las elecciones partidarias en diciembre o el próximo año, como se está solicitando, el TSJE deberá hacer una adenda al contrato y la ANR tendrá que conseguir los recursos. “Por las elecciones de julio, se gastarán USD 22 millones sólo por las urnas. Estará acarreando un gasto de alrededor USD 10 a 11 millones hacer solo las partidarias en otra fecha”, destacó. Agregó que los plazos electorales no dan como para concretar el desdoblamiento.

Seccionaleros. Por otra parte, los presidentes de seccionales de Asunción, presentaron ayer una nota en la que solicitan el desdoblamiento de elecciones debido a la “imposibilidad material en cumplir con los requisitos exigidos”.

En la nota, los seccionaleros dicen que “la suerte del partido se verá afectada por la actual disposición legal”.

Por otro lado, los dirigentes solicitan también oportuno el tratamiento del punto relacionado a los aportes partidarios. “Consideramos que los montos que debemos abonar como presidentes de seccionales para una nueva presentación electoral son excesivos”, indicaron en su nota.

Consideran que es justo un nuevo estudio del punto mencionado ya que alegan que no reciben apoyo de la Junta de Gobierno.

Tanto las autoridades electas como funcionarios públicos de altos cargos deben aportar al mes el 5% de sus salarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.