05 may. 2024

La jornada electoral alcanzó un 90% de participación

Alta concurrencia. Uno de los más de 2 millones  habilitados.

Alta concurrencia. Uno de los más de 2 millones habilitados.

Los centros habilitados, donde 2,7 millones de ciudadanos votaron ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, cerraron sus puertas con un 90% de participación, según fuentes de la Corte Electoral.

Como explicó Wilfredo Penco, vicepresidente de la misma, un 94% de los 7.122 centros de votación enviaron a la sede central sus datos, que arrojaron una participación del 90% del censo, cifra que se mantuvo cercana al cierre de los conteos.

Las mesas, abiertas desde las 8.00 hasta las 19.30, estaban autorizadas a permanecer abiertas si aún quedaba algún ciudadano por sufragar presente en el lugar. El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, ya que no están habilitados el sufragio por correo ni el consular.

Uruguay ya afrontó el 27 de octubre pasado una primera vuelta en la que ninguna fuerza política obtuvo mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni el Senado.

ENCUESTAS. El senador del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, era el favorito de las proyecciones de voto anunciadas una hora después del cierre de los centros, que arrojaron una igualdad mayor a la ofrecida inicialmente.

Según la consultora Opción, su proyección de las 20.30 de ayer mostraba que Lacalle Pou ganaba con un 48,8% por un 47,2% para el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez. La encuestadora Cifra también establecía, según su proyección de anoche, que el aspirante nacionalista era el ganador, con un 49,4% de los votos frente al 46,4% de Martínez.

En tanto, Equipos Consultores y Factum hablaban de “diferencia pequeña” y “empate técnico” entre los dos candidatos que aspiran a suceder al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el 1 de marzo de 2020. Una proyección del medio Ladiaria daba como vencedor al candidato oficialista por solo 3 décimas: 48,1% para Martínez por 47,8% para Lacalle Pou.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.