Marco López
Carlos Alberto Di Franco, periodista, docente y experto en comunicación, comparte con Última Hora algunos puntos de vista sobre la elección del domingo próximo en Brasil, en donde se realiza el balotaje entre el presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Lula da Silva.
–¿Qué está en juego en esta elección en Brasil?
–Lo que está en juego en las elecciones son dos visiones de país. De un lado, Lula representa el retorno de la izquierda, que es fuerte en Latinoamérica. Bolsonaro, al revés, no obstante su temperamento conflictivo, representa una visión más abierta a la iniciativa privada y un Estado menor. Además defiende una agenda moral muy distinta a la de Lula y la plena libertad de prensa y de expresión. Lula ha dejado clara su intención de regular los medios de comunicación.
–Existe, al parecer, un hastío de la población debido a las campañas de Bolsonaro y Lula.
–La gente está cansada con el clima de polarización, pero se trata de un hecho que, sea cual sea, el resultado de las elecciones va a seguir. La izquierda ha perdido el monopolio de la agenda pública. En Brasil ha aparecido un grupo muy amplio de gente, sobre todo jóvenes, hartos de la ideología y más comprometidos con valores conservadores y liberales. La lucha de estos grupos va seguir después de las elecciones.
–¿Esto ha aumentado la división en Brasil? ¿Existe ahora en Brasil lo que llaman los argentinos “grieta”?
–Es así, ha aumentado la división y hay la posibilidad de que tengamos aquí el fenómeno de lo que llaman los argentinos de “grieta”.
–¿Qué camino debe tomar Brasil en este momento de crisis?
–Brasil, desde el punto de vista económico, no está mal. Tiene una inflación menor que Estados Unidos y buena parte de Europa. La inversión de capital externo en el País ha aumentado mucho. Ha caído el número del desempleo. Esto se debe a la política económica desarrollada por el actual ministro de Economía, Paulo Guedes. Hay mucho recelo en el sector empresarial que Lula, si es electo, mantendría esta política o entraría en el campo populista. Y una de las razones es que el Congreso Nacional electo es francamente liberal y conservador.
–¿Se podría esperar de Bolsonaro un comportamiento similar al que protagonizó Donald Trump, si la diferencia es exigua?
–Respecto a la actitud de Bolsonaro posterior a las elecciones no puedo afirmar nada. Lo que es indiscutible –y mucha gente está comentando– es que el Poder Judicial se ha politizado y toma decisiones muy flagrantes en favor de Lula. Esto puede provocar una reacción del presidente. Pero sigue diciendo que siempre actuará dentro de la Constitución. Además, no hay entre los militares ningún clima para una aventura antidemocrática.
–¿Qué candidato le conviene más a Paraguay?
—Creo que las relaciones, sobre todo económicas con Brasil, dependen mucho de un intercambio de alto nivel del Gobierno de Paraguay. En el pasado, Lula mantuvo una postura más favorable hacia Paraguay con el tema Itaipú, mientras que Bolsonaro tiene buenas relaciones con Mario Abdo Benítez. Y esto puede ser determinante.
(*)Especialista en Periodismo Brasileño. Doctor en Comunicaciones por la Universidad de Navarra. Director del programa Estrategias Digitales para Empresas de Medios (ISE). Profesor invitado de la Facultad de Comunicación Social Institucional (Roma). Profesor de Curso de Periodismo Aplicado del Grupo Estado. Director de la Di Franco, Consultoría en Estrategia de Medios. Consultor de Empresas Informativas. Consultor de Grupo O Estado de Sao Paulo. Presidente del Consejo Director del CEU. Miembro del Consejo Consultivo del Grupo Rede Amazónica de Televisión. Miembro del Consejo del Grupo AJ Vierci (diario Última Hora, Telefuturo), Paraguay. Miembro del Consejo de la Fundación São Paulo.