19 abr. 2024

La Itaipú denuncia pérdidas por impasse ANDE-Eletrobras

Reinicio. Con Fabián Cáceres (izq.), Ernst Bergen y Luis Valdez a la cabeza, las autoridades de la ANDE e Itaipú reanudaron las conversaciones en pos de buscar un nuevo acuerdo para la compra de potencia de la hidroeléctrica. Resta hablar con Eletrobras.

Reinicio. Con Fabián Cáceres (izq.), Ernst Bergen y Luis Valdez a la cabeza, las autoridades de la ANDE e Itaipú reanudaron las conversaciones en pos de buscar un nuevo acuerdo para la compra de potencia de la hidroeléctrica. Resta hablar con Eletrobras.

La Itaipú Binacional añade un condimento más al complicado escenario que se presenta en el marco de las negociaciones por la contratación de su potencia, de parte de ANDE y Eletrobras. Al respecto, la Dirección Financiera de la hidroeléctrica informó que, de enero a julio del presente año, los valores que la Itaipú esperaba recibir por la prestación de servicios de electricidad suman USD 1.347,6 millones. Sin embargo, al séptimo mes del corriente ejercicio, la central solo pudo percibir efectivamente USD 1.293 millones (USD 54 millones menos).

Explicó que la diferencia representa una reducción de aproximadamente 4% de los ingresos esperados en el periodo en cuestión y añadió que, en caso de mantenerse esta situación de falta de acuerdo del valor de potencia a ser contratado entre las entidades compradoras (ANDE y Eletrobras), la represa estima una reducción financiera de aproximadamente 22%, con un valor equivalente a USD 115,1 millones de los ingresos correspondientes al ejercicio 2019.

“ El valor total estimado de reducción de ingresos para el 2019 del 22%, sumado al valor adeudado por la Eletrobras de USD 54,9 millones referente al ejercicio 2018, sumarían al final del 2019 un total aproximado de USD 170 millones”, informó la entidad binacional.

FUTURO.

Itaipú acotó que los vencimientos de las facturas por la prestación de servicios de electricidad son siempre el 20, 30 y 10 de cada mes, que serían aproximadamente en 50, 60 y 70 días posteriores al mes de competencia. Esto significa que los pagos efectivos de la potencia contratada correspondientes de octubre a diciembre 2019 impactarán financieramente en los ingresos de enero a marzo de 2020.

“ La Itaipú, margen derecha (lado paraguayo), está realizando las gestiones de cobranza ante la Eletrobras y ante las autoridades de Margen Izquierda (lado brasileño) de la deuda por valor de USD 54,9 millones con sus respectivos intereses moratorios. Este valor se encuentra registrado como activo en el balance del 2018 de la Itaipú, en la cuenta denominada cuentas a recibir de clientes”, enfatizó.

AUTODESCUENTO.

La información oficial de la usina confirma lo que había relatado Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, acerca de la forma en que Eletrobras estaba ejerciendo presión en la hidroeléctrica, para que se firme un acuerdo con la ANDE cuanto antes.

En el resumen presentado a la Cámara de Senadores, Ferreira destacó que la empresa brasileña reclamó que en junio, julio y setiembre del año pasado el suministro a la Eletrobras no alcanzó los valores pretendidos en su contrato. Por ende, manifestó su intención de descontar USD 59 millones del pago y, pese a que posteriormente Itaipú le hizo la compensación por la energía no entregada en los meses reclamados, en diciembre del año pasado Eletrobras procedió al descuento de USD 54,9 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.