16 abr. 2024

La invitación de Navidad

Gustavo A. Olmedo B.

Entrevistas navidad.00_00_47_19.Imagen fija020.jpg

En Areguá los artesanos que ofrecen novedosos trabajos y las infaltables piezas para el pesebre tradicional paraguayo.

Foto: Amadeo Rolandi.

“La Navidad no encaja en absoluto con el mundo moderno”, decía el notable G. K. Chesterton, dejando entrever que se trata de una fiesta un tanto “inoportuna”. Y lo argumentaba, entre otros puntos, indicando que presupone “la posibilidad que las familias estén unidas o reunidas”, además de traer a la imaginación “un mundo más amable”.

Y, quizás, muchas veces “no encaja” porque al fin de cuentas toda propuesta positiva conlleva el desafío de un cambio de actitud o comportamiento; una invitación al sacrificio, así como la decisión de salir de nuestra preciada zona de confort.

Son dos factores poco aceptados en la mentalidad actual, pero que conducen al crecimiento tan deseado. Es que todos queremos llegar a la meta y romper récords sin pasar por el arduo y exigente entrenamiento.

Pero ¿cómo gozar de una mesa familiar unida o reunida sin antes asumir el “dolor” de pedir perdón o de perdonar? o ¿cómo lograr sanar una relación herida por las debilidades propias y ajenas sin proponer y trabajar por un trato más amable y respetuoso? Es la invitación al sacrificio “que no encaja” con nuestra mentalidad, pero que siempre apunta a un bien.

Por otro lado, en muchas ocasiones, el ser humano, enfrascado en la burbuja del entretenimiento, prefiere permanecer inmóvil y empotrado en un sillón antes que salir a respirar el necesario aire fresco; le pasa al joven como al adulto. Es casi una obsesión por la comodidad la que absorbemos hoy; una que incluso esconde un cierto temor hacia lo inesperado, hacia esas sorpresas que siempre guarda la realidad cotidiana y que, aunque “molestosas”, son enriquecedoras. Sin ellas no podríamos avanzar.

En este sentido, se tendría que hablar también de la necesidad de un proceso educativo, pues si no se reconoce el valor y la dignidad de aquello que se propone, ¿por qué valdría la pena realizar el sacrificio o salir de la comodidad?

Dando vueltas a la frase del escritor británico, no obstante, habría que reconocer que la Navidad también es un aspecto que “encaja” absolutamente con nuestro tiempo; es una alternativa a la búsqueda humana.

En efecto, el hombre contemporáneo si bien está cada vez más atareado buscando más dinero para sobrevivir, vivir o gozar; o tiene como meta por excelencia el éxito a como dé lugar, o el mantener la apariencia, incluso aceptando introducirse en el cuerpo sustancias extrañas; también es cierto que vive una experiencia de búsqueda cada vez más potente. El hombre revela la necesidad cada vez más evidente de aquello incomprensible que pueda llenar su existencia y su corazón; es una “sed de infinito”, afirman pensadores actuales. Algo parecido a lo que retrata el diálogo entre Helicón y Calígula, en la obra de Albert Camus; donde aquel le explica que está insatisfecho porque en realidad desea algo imposible, desea la Luna.

En otro sentido, en un mundo de posibilidades imposibles, donde aquello inalcanzable se vuelve accesible, y lo inexplicable comienza a tener un viso de claridad, la Navidad plantea la invitación a estar abiertos a la categoría de la posibilidad, de que aquello imposible también podría ser realidad; es la amplitud que la historia y la ciencia van develando.

La Navidad trae consigo una propuesta de humanidad sencilla. Un hecho en la historia que rompe esquemas.

Es reconfortante pensar que por lo menos una vez al año podamos estar de frente a una propuesta como esta del pesebre, siempre desafiante; como también decía Chesterton, una llamada a recuperar “una especie de dignidad en las relaciones humanas”. En este año de pandemia y encierros obligatorios, con tantas experiencias de dolor, preguntas y esperanzas, estamos convocados a mirar lo esencial y descubrir nuestra fragilidad y también dignidad. Es lo que plantea la fiesta que se vive hoy en muchas partes del mundo. Al final de cuentas se trata de la primera invitación del pesebre, descubrir aquello que vale. ¡Feliz Navidad!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.