29 mar. 2024

La investigación como clave del desarrollo educativo

Uno de los papeles de la universidad es el de la producción del conocimiento, y es el caso de la UniNorte, cuyo Departamento de Investigaciones es uno de los más importantes en materia de Medicina.

Es importante destacar que se estimula la producción de investigaciones en todas las áreas de las ciencias. uninorte 1701.jpg

Desde Uninorte afirman que la producción de conocimiento es clave y por eso se estimula la producción de investigaciones en todas las áreas de las ciencias.

Para definir la calidad educativa – y más cuando hablamos de las universidades – es necesario tener en cuenta ciertos parámetros. No se trata solo de ofrecer los mejores docentes y que los estudiantes tengan las mejores calificaciones, sino que el establecimiento debe también garantizar la investigación y la posibilidad de desarrollo de las mismas. Es el caso de la Universidad del Norte, que ha sido la primera en crear una Facultad de Estudios de Postgrado, donde se adquieren conocimientos avanzados y se elaboran valiosos trabajos de investigación; siendo la única universidad paraguaya que mantiene cinco revistas académicas con contribuciones en español, inglés, francés y portugués; y cinco simposios internacionales anuales con expertos de todo el mundo, en los campos de las Ciencias Médicas, Jurídicas, Económicas, Tecnológicas y de Humanidades, con el debido cuidado en su elaboración gráfica y el formato de la Modern Language Association of America (MLA).

La Universidad del Norte también cuenta con una editorial de libros académicos, además de las revistas mencionadas.

La Universidad del Norte también cuenta con una editorial de libros académicos, además de las revistas mencionadas.

La educación en el 2020

El año pasado resultó desafiante en todos los ámbitos, pero afectó particularmente la experiencia en educación. En palabras del D. Alcides Chaux, director de Investigación de la UniNorte: “hay un antes y un después no solo para la educación sino para toda nuestra vida”.

“Con respecto al modelo educativo universitario, nos dimos cuenta de que no estábamos realmente preparados, por mas que hayamos hecho incursiones en educación a distancia, aunque se buscaron opciones. Se desarrollaron nuevas tecnologías, se reforzaron modalidades que antes eran secundarias y una serie de otros cambios que tuvieron que darse para continuar con el desarrollo normal de las clases”, continúa.

Hay ciertos aspectos de la formación profesional que no pueden enseñarse a través de la educación a distancia, afirma Chaux, y el estudio de la Medicina y las Ciencias de la Salud tienen un componente empírico necesario, que resultan difíciles de trabajar a distancia, pese a que se intenta suplir de forma virtual, por lo que el director estima que la virtualidad tendrá consecuencias que deberán ser suplidas.

Foco en investigación

En cuanto al departamento de Investigaciones que dirige, Chaux manifestó que ya llevaban a cabo actividades de forma remota, como las de divulgación científica, publicación de revistas – que por la situación actual debe ser online y no física – , la formación de redes por medio del contacto con otros investigadores. Pero hay otras actividades como simposios, congresos, talleres de investigación y proyectos que se resintieron por no poder darse de forma física.

Es importante destacar que se estimula la producción de investigaciones en todas las áreas de las ciencias. Chaux agrega que, de todas formas, el fortalecimiento de la investigación generando propuestas y alternativas no deja de ser prioridad y que durante los últimos meses estuvieron trabajando para adaptar un proceso de producción de conocimiento que sea factible de realizar en las condiciones actuales.

Hay ciertos aspectos de la enseñanza de la medicina que son puramente empíricos, afirma el Dr. Chaux. Estima también que es algo con lo que la educación deberá ponerse al día.

Hay ciertos aspectos de la enseñanza de la medicina que son puramente empíricos, afirma el Dr. Chaux. Estima también que es algo con lo que la educación deberá ponerse al día.

Pricila

Pricila es el Programa de Iniciación Científica e Incentivo a la investigación gestionado por la Dirección de Investigación y Divulgación Científica (DIDCI) de la Universidad del Norte (UniNorte). PRICILA comprende un conjunto de actividades orientadas a la formación de recursos humanos en investigación, incremento del capital de investigación a nivel institucional, y divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por y desde la Universidad del Norte.

Dentro de los objetivos del concurso, se encuentran fomentar la investigación científica en la comunidad académica, reconocer públicamente y premiar la actividad científica de excelencia, y disponer de proyectos de investigaciones viables para su presentación a subsidios locales, nacionales e internacionales.

Revista UniNorte de Medicina y Ciencias de la Salud, de calidad internacional

Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial. Para que una revista sea indexada, debe cumplir determinados criterios como la calidad de contenidos y nivel de profundidad de la investigación, el impacto generado en la comunidad científica, entre otros.

Es el caso de la Revista UniNorte de Medicina y Ciencias de la Salud, cuyo objetivo es la de publicar artículos del área de medicina y ciencias de la salud que contribuyan al mejor entendimiento de las enfermedades humanas, manteniendo elevados estándares internacionales de calidad científica.

  Los artículos publicados en la Revista UniNorte de Medicina y Ciencias de la Salud se encuentran indexados en el catálogo de OpenAIRE de la Comisión Europea, y a través de éste en FigShare y Zenodo; además de estar indexados en Google Schoolar.

Los artículos publicados en la Revista UniNorte de Medicina y Ciencias de la Salud se encuentran indexados en el catálogo de OpenAIRE de la Comisión Europea, y a través de éste en FigShare y Zenodo; además de estar indexados en Google Schoolar.

Esto se logra, “con un doble filtro académico: del comité de evaluación y posteriormente la indexación; para garantizar los criterios de calidad científica”, en palabras del Dr. Alcides Chaux, que también es el editor en jefe de la mencionada revista.

Más contenido de esta sección
Tener un hogar moderno con espacios bien utilizados, hoy es fácil de alcanzar con la primera tienda de TL Home.
Todos los combustibles Shell están con 20% de descuento hasta el miércoles 27 de marzo, con las tarjetas de débito Mastercard o Visa Infinite de Itaú. La promoción está pensada para que los paraguayos disfruten al máximo de esta Semana Santa.
El moderno hotel ubicado en Encarnación volvió a reunir el 100% de los requisitos para alcanzar las 5 estrellas. Reconocido por haber sido el segundo en conseguirlo a nivel país y el primero en Itapúa. La certificación se basa en la sustentabilidad, accesibilidad, infraestructura y capacitación. La inspección estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Con la presencia de un centenar de personas, Blascor Pinturas realizó su convención 2024, en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias. Estuvieron presentes los directivos, gerentes, supervisores, técnicos y el plantel de ventas de todo el país.
Este tradicional encuentro, que ya es un clásico del mes de marzo se disfrutó con chopp. La celebración abarcó desde el jueves 14 al domingo 17 de marzo.
La celebración de los resultados de la campaña “Botella Challenge Reciclado”, una iniciativa de Coca-Cola Paresa con Sonidos de la Tierra, que brinda una sinfonía de conciencia ambiental y acción comunitaria.