Economía

La inversión crece en 6%, según informe de la cartera

 

De acuerdo con el informe de situación financiera del Estado (Situfin), presentado ayer por el Ministerio de Hacienda, la inversión pública creció 6% entre enero y mayo de este año, en comparación al mismo periodo del 2018.

El reporte oficial indica que en los primeros cinco meses de este ejercicio se ejecutaron G. 1,77 billones (USD 287 millones) en concepto de inversión, frente a los G. 1,67 billones (USD 271 millones) del año anterior. La diferencia es de G. 100.000 millones (USD 16 millones).

El documento también menciona que el déficit acumulado al cierre de mayo es de poco más de G. 1 billón (USD 158,7 millones), lo que representa el 0,4% del producto interno bruto (PIB).

Los ingresos tributarios registraron un crecimiento del 3,5%, debido principalmente al aporte de la SET, ya que los ingresos aduaneros registran una caída del 6,9%.

Los gastos totales, por su parte, también aumentaron en 10,9%. En ese sentido, la relación entre los ingresos y el gasto salarial quedó en 69%, es decir, de cada G. 100 recaudados por el Fisco, G. 69 es destinado al pago de salarios de los estatales.

Dejá tu comentario