19 abr. 2024

La intervención judicial a frigorífico resultó infructuosa

Una comitiva conformada por fiscalizadores y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Previsión Social (IPS) pudo ingresar ayer a inspeccionar el Frigorífico Asunción, pero el éxito del procedimiento no fue total, debido a que los empleados fueron autorizados a dejar sus lugares de trabajo antes del horario de salida, a causa de una falla en un transformador, según alegaron los directivos de la empresa.

Este frigorífico fue denunciado por alrededor de 100 de sus 220 trabajadores ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), lo que motivó que la propia titular de esta cartera, Carla Bacigalupo, encabezara el jueves pasado una comitiva de fiscalizadores que llegó hasta la fábrica con la intención de fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales, pero no fueron autorizados a ingresar al frigorífico.

Andrés Argüello, director general de Fiscalización de Mtess, indicó que una vez que la comitiva judicial y laboral pudo ingresar ayer al frigorífico, solicitaron a los funcionarios administrativos la documentación pertinente, referente a la nómina de trabajadores y sus legajos, así como también realizaron un recorrido por las instalaciones, en donde pudieron constatar que los trabajadores no estaban en sus puestos laborales. “Iniciamos la inspección, pero no se pudo terminar porque el objetivo principal de los fiscalizadores era tratar de detectar la mayor cantidad posible de irregularidades, incumplimiento o violación de las normas laborales, pero si no se encuentran los trabajadores es difícil constatar esos aspectos”, señaló.

Argüello manifestó que otorgarán un plazo de cinco días para que la empresa consiga toda la documentación que debe presentar, para volver a ser citada ante esta oficina ministerial para que presente toda la documentación requerida.

Posteriormente, los fiscalizadores judiciales y ministeriales volverán a fiscalizar la empresa, en un horario en que los trabajadores estén presentes en sus lugares de trabajo.

Mientras, entre 80 y 100 trabajadores del frigorífico Asunción se encontraban en frente a la empresa, sin saber a ciencia cierta cuál será la suerte que correrán.

Los afectados alegan que la empresa les debe el salario de diciembre y el aguinaldo, además se encuentran en calidad de suspendidos laborales, aunque su asesora legal maneja la información de que los mismos serían desvinculados de la empresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.