28 mar. 2024

La inflación se frenó en mayo y el sueldo mínimo subiría G. 250.000

Suba de precios en el quinto mes fue de casi 0%, según BCP, pero la variación interanual fue mayor a 11%. El incremento del salario mínimo sería en torno al 10%, según estimaciones.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer el informe de inflación correspondiente a mayo pasado. Las estadísticas oficiales evidenciaron un freno en cuanto a la suba mensual de los precios, pero el resultado se mantuvo elevado en el comparativo de un año.

Puntualmente, el reporte del BCP muestra que la inflación del quinto mes del corriente año, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,2%, siendo la cifra más baja en lo que va del 2022, mientras que la inflación acumulada asciende al 5,4%.

A su vez, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) fue del 11,4%, levemente menor a la variación del 11,8% registrada en el mes de abril, pero notoriamente superior aún a la tasa del 3,7% apuntada en el mes de mayo, pero del año pasado.

Cabe resaltar que el dato de la inflación interanual, conforme a lo que establece la Ley 5764 que modifica el Código del Trabajo, es uno de los aspectos centrales a tener en cuenta para el ajuste del salario mínimo legal, el cual es analizado en el mes de junio de cada año en la instancia del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

Detalle. El comportamiento de los precios de consumo durante el mes de mayo, según los técnicos del BCP, se caracterizó por los incrementos de precios registrados en los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida, en los combustibles, que se vieron atenuados por una leve disminución verificada en los bienes alimenticios.

Dentro de los servicios de la canasta se destacaron las subas de precios del alquiler de vivienda, la reparación de equipos para el hogar, los servicios de tv pagada, la telefonía móvil, el cuidado personal, los servicios fúnebres y los alimentos consumidos fuera del hogar. Asimismo, se dieron aumentos en la agrupación de transporte y gastos de salud.

Con relación a los combustibles, desde el ente financiero matriz indicaron que hubo leves aumentos en el gas de uso doméstico y en el gasoil común, que corresponde a ajustes de precios registrados en forma rezagada por parte de algunos emblemas, ya que los principales incrementos se verificaron entre finales de marzo y en el mes de abril.

alimentos. La agrupación de alimentos registró una leve disminución de precio, conforme a los datos oficiales, que responde principalmente a baja que viene registrando la cotización de la carne vacuna. Al respecto, este comportamiento obedecería a una mayor oferta, típicamente observado en esta época del año, previo al inicio del invierno y que está relacionado a la menor calidad de la pastura, que a su vez induce a un mayor nivel de faenamiento.

No obstante, el informe del Central sostiene que dentro de los alimentos hubo nuevamente incrementos de precios en las harinas y en las materias grasas, impactando en los productos panificados.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, refirió que, pese al resultado de mayo, la expectativa oficial sigue siendo que la inflación supere la barrera de 8% al cierre del año y manifestó que en junio los precios podrían volver a subir fuertemente, ya que se espera una nuevo incremento en el segmento de combustibles.


Conasam se reunirá el 13 de este mes

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirá el lunes 13 de junio para resolver la propuesta de incremento del sueldo base, que será puesta a la consideración del Poder Ejecutivo. Karina Gómez, presidenta del Conasam, explicó que la convocatoria para el encuentro con los representantes de los sectores de empleadores y trabajadores ya fue realizada, ya que la intención es definir el tema antes del plazo máximo previsto por ley. Si se considera la inflación de los últimos 12 meses, la variación del salario mínimo podría ser de alrededor de G. 250.000, para alcanzar una cifra nominal de G. 2,5 millones.

251.900
guaraníes aproximadamente sería el aumento en el salario mínimo, con base en los datos de inflación.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.