07 may. 2026

La industria china continúa su expansión pero a un ritmo más lento

Shanghái (China), 30 abr (EFE).- La industria china mantuvo su expansión en abril aunque a un ritmo más lento que durante el mes anterior, según el índice gerente de compras (PMI), que se situó en los 52,2 puntos, seis décimas menos que en marzo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.

Un par de operarios trabajan en una filial de la compañía China Offshore Oil Engineering en Qingdao, China. EFE/Archivo

Un par de operarios trabajan en una filial de la compañía China Offshore Oil Engineering en Qingdao, China. EFE/Archivo

El dato “no alcanzó las expectativas del mercado”, pero aún se mantuvo por encima de los 50 puntos por noveno mes consecutivo, según el organismo oficial.

Si se sitúa por encima de esta cifra, el PMI evidencia una expansión, mientras que si se sitúa por debajo refleja una reducción de la actividad.

“La expansión más lenta se debió en parte al lento crecimiento tanto de la demanda como de la oferta del mercado”, dijo Zhao Qinghe, experto en estadística de la ONE.

La expansión inferior a lo esperado también fue resultado de la contracción en las industrias de alto consumo de energía y de la menor expansión en las importaciones y exportaciones, dijo Zhao.

El subíndice de producción se situó en 53,8 en abril, mientras que el subíndice de nuevos pedidos llegó a 52,3, ambos por debajo del nivel registrado hace un mes.

Por el contrario, la fabricación de equipos y la fabricación de alta tecnología continuaron con un crecimiento robusto, con los subíndices llegando a 52,1 y 53,4, respectivamente, por encima de los 51,2 de marzo.

La fabricación de bienes de consumo también subió a 52,2, lo que “indica el papel cada vez más importante que juega en la economía”, dijo Zhao.

El organismo también publicó hoy el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que siguió mostrando expansión en abril al situarse en 54 puntos, frente a los 55,1 puntos de marzo, cuando rozó el récord de los últimos tres años.

Más contenido de esta sección
Paraguay se convirtió este jueves en el signatario número 67 de los Acuerdos Artemis promovidos por la NASA sobre cooperación para la exploración de la Luna y Marte, informó la Embajada de Estados Unidos en Asunción.
Unos 1.500 buques y sus tripulaciones permanecen “atrapados” en el Golfo debido al bloqueo de Irán en el estrecho de Ormuz, informó este jueves en Panamá el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.
El multimillonario Elon Musk es objeto de una investigación judicial abierta en París por posibles derivas de su red social X, en el marco de un caso iniciado en enero de 2025, indicaron este jueves a fuentes AFP cercanas al caso.
La conversación entre el papa León XIV y el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio fue “amistosa y constructiva”, indicó una fuente del Departamento de Estado, pese a la reciente arremetida del presidente Donald Trump contra el sumo pontífice.
El Gobierno de Pakistán afirmó este jueves que se encuentra esperanzado ante la posibilidad de un acuerdo inminente entre Irán y Estados Unidos, ofreciendo su territorio como sede para la firma de un pacto que ponga fin a la actual crisis en el golfo Pérsico.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se encuentra este jueves en el Vaticano para hablar con el papa León XIV, e intentar aliviar las tensiones entre Washington y el Vaticano, al tiempo que promueve los intereses del presidente Donald Trump.