El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, explicó que como en el primer trimestre de este 2021 la faena fue muy alta, posteriormente el nivel fue bajando inversamente a su precio, como lo establecen las leyes de mercado.
“La carne se encarece en todos los mercados, no solo en Paraguay y es porque hay menos animales. La sequía del año pasado postergó un poco el calendario normal y las épocas del año y todo eso hacen que el animal esté muy caro”, detalló.
A este factor se suma la pandemia, el ingreso del invierno y el comportamiento del mercado internacional, que se mantiene con una tendencia alcista.
Inflación. En mayo la inflación fue de 0,6% debido principalmente a un incremento en los precios de alimentos, combustibles y algunos bienes durables.
En el caso de la carne vacuna, es el cuarto producto alimenticio con mayor variación positiva, después del aceite, carne avícola, pastas y arroz. En ese sentido, supera todavía a la leche y los panificados.
Productores rechazan argumento
Sobre el comportamiento del precio de la carne en el mercado local, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, afirmó que no se puede atribuir a la falta de animales porque hasta el momento el ritmo de faena es muy superior al del año pasado.
Agregó que los precios dependen de la industria y de los supermercados. Este último segmento, por su parte, argumenta que toma los valores que dan los frigoríficos para trasladar al consumidor final.