06 jun. 2025

La India despenalizó la homosexualidad

El Tribunal Supremo de la India despenalizó este jueves la homosexualidad. Así se pone fin a una legislación de 1861 que castigaba los “actos contra natura” con prisión. Este es un dictamen histórico que lo convierte en el segundo país del sur de Asia en permitir las relaciones entre personas del mismo sexo.

india homosexualidad

Miembros de la comunidad LGTB india celebran el fallo del Tribunal Supremo de la India.

EFE

“Soy quien soy. Así que aceptadme tal cual”, dijo en la sala el presidente del Supremo, Dipak Misra, de India, citando al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe al leer parte del fallo.

Los cinco jueces de la sala, que decidieron pronunciar de manera individual sus sentencias, todas ellas en el mismo sentido, instaron a la igualdad de derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) para marcar un hito dentro de la conservadora sociedad india.

El activista y abogado Anand Grover, que impulsó la apelación en el Supremo, explicó al salir del tribunal que, de acuerdo a la sentencia, el artículo 377 “ha sido considerado inconstitucional” en lo que tiene que ver con las relaciones consensuadas en pareja.

“Si dos adultos tienen relaciones sexuales en privado, con consentimiento, sin importar el tipo de sexo, no es asunto del Estado, y ya no será una ofensa”, manifestó a la prensa.

La sentencia reinterpreta el artículo 377 del Código Penal indio, que castiga con hasta diez años las relaciones “contra natura”, una norma ambigua que afectó durante décadas a los homosexuales en este país, quienes ahora ya pueden equiparar sus derechos a los del vecino Nepal.

La decisión judicial declaró que el artículo 377, que criminaliza actos sexuales consensuados de adultos en privado, “viola los artículos 14, 15, 19 y 21 de la Constitución”, que se refieren al ejercicio de la autodeterminación, la discriminación, la dignidad y las libertades de los ciudadanos.

Este histórico dictamen de la Justicia india llama a “decir adiós a las percepciones, los estereotipos y los prejuicios profundamente arraigados en la sociedad para marcar el comienzo de la inclusión”.

“Lo que la naturaleza da es natural”, sentenció Misra en su dictamen.

En 2013 el Supremo había ratificado la validez del artículo 377, una antigua ley británica que data de la época victoriana, con más de 150 años de antigüedad y que ya había sido tumbada previamente en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi, al considerarla inconstitucional.

La decisión inapelable de este jueves no significa la derogación de la norma, que se mantiene para sancionar las relaciones no consensuadas o con animales, pero establece jurisprudencia sobre la penalización de la homosexualidad.

Aunque las detenciones por delitos de este tipo no fueron muy frecuentes, los activistas y defensores de derechos humanos habían expresado su preocupación por que la ley estuviese siendo utilizada para extorsionar o intimidar a los miembros de ese colectivo.

Ahora la decisión sienta unas bases sólidas para una comunidad que asegura que continuará reclamando sus derechos, a partir de este momento sobre los cimientos del reconocimiento y libre de los temores a la persecución o el castigo.

La abogada Menaka Guruswamy, quien trabajó durante años en el largo camino que precedió al dictamen, dijo a Efe en el Supremo que con este fallo “se estableció claramente el camino para el Gobierno y tendrán que implementar las órdenes judiciales”.

Miembros de la comunidad LGTB que esperaban la decisión judicial a las puertas del tribunal, en las calles o reunidos en sus casas, celebraron entre lágrimas, bailes, dulces y banderas arco iris el dictamen, que supone una nueva era para la comunidad.

El letrado y activista homosexual Bharat Bhushan, uno de los organizadores del desfile gay de Nueva Delhi, calificó el histórico dictamen como una “fiesta” y subrayó la importancia del camino que tienen por delante y que empezó en el momento en que se conoció el fallo.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional celebró también el fallo, que “envía un mensaje de esperanza (...) a todos los que luchan por la justicia y la igualdad”, aseguró una de sus portavoces en la India, Asmita Basu, en un comunicado.

“La historia debe una disculpa a la personas (de la comunidad) LGTB por el ostracismo y la discriminación” sufridos, consideró la jueza Indu Malhotra en su sentencia particular.

Más contenido de esta sección
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se refirió este jueves a la situación que se vive en la Franja de Gaza, aseguró que comparte la estrategia que se está llevando a cabo a nivel de la ONU y adelantó que el país suramericano podría enviar alimentos a la población que vive allí.
Decenas de mujeres víctimas de desastres ambientales encabezaron este jueves una protesta en Brasilia contra lo que llaman el proyecto de ley “de la devastación”, que pretende facilitar las autorizaciones ambientales para emprendimientos de “bajo o medio potencial contaminador”.
El presidente Donald Trump decidió este miércoles prohibir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de 12 países, para protegerlo, según él, de “terroristas extranjeros”, y restringió a los nacionales de otros siete, incluidos Cuba y Venezuela.
Las investigaciones sobre la desaparición de la niña británica Maddie McCann en 2007 se reanudaron este jueves en el sur de Portugal, donde se cumplen tres días de una nueva fase de pesquisas lanzadas a pedido de la Justicia alemana, constataron periodistas de AFP.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, insiste en forzar su candidatura a la Presidencia del país, pese a estar inhabilitado, con bloqueos de carreteras por parte de sus leales que este miércoles cumplieron su tercer día consecutivo de corte de caminos en el centro de Bolivia.
La Fiscalía y la defensa del productor cinematográfico Harvey Weinstein, acusado en una corte penal de Nueva York de abusos sexuales y violación en tercer grado, culminaron este miércoles sus alegatos finales, por lo que el jurado se retirará próximamente a deliberar.