Mundo

La incertidumbre política se cierne sobre Perú y afecta a la economía

 

La Fiscalía peruana allanó el sábado las viviendas de funcionarios investigados por el escándalo de contratos de un cantante que provocó que el Congreso aprobara el viernes someter a un juicio de destitución al presidente Martín Vizcarra, un caso que ya afecta a una economía en recesión por la pandemia.

Entre las viviendas registradas por fiscales y policías figura la de la secretaria general de la presidencia peruana y asistente personal de Vizcarra, Miriam Morales, la funcionaria más cercana al mandatario investigada por este caso.

También fueron allanados los domicilios de la asistente del despacho presidencial Karem Roca y del cantante Richard Cisneros, protagonista de este caso con tintes rocambolescos.

Tanto Morales como Roca son figuras claves en unos audios grabados a escondidas en los que se escucha a Vizcarra hablando sobre el escándalo e incitándolas a mentir ante la comisión parlamentaria que investiga el caso. Estos audios son la base de la acusación del Congreso, que necesita 87 votos para destituir al mandatario

El mandatario, que carece de partido y bancada, deberá comparecer el 18 de setiembre ante el plenario a ofrecer sus descargos, tras lo cual los legisladores debatirán y procederán a votar si lo destituyen o no.

EFECTOS. La incertidumbre política ha tenido efectos en la economía peruana, que ya enfrentaba fuertes tempestades por la pandemia.

La cotización del dólar cerró las dos últimas jornadas en alza, acumulando 7,9% de aumento en el año por causa de la pandemia, la recesión y ahora la crisis política.

La moneda estadounidense cerró el viernes en 3,578 soles, un alza de 0,86% respecto a la víspera, en un contraste con 2019, cuando el tipo de cambio se mantuvo estable a lo largo del año.Para frenar el alza del dólar, el Banco Central intervino dos veces el viernes en el mercado cambiario.

“El Banco Central tiene fortaleza macroeconómica importante, un nivel alto de reservas internacionales”, dijo el gerente de estudios de la entidad, Adrián Armas.

“Vamos a estar preparados para intervenir y tratar de justamente amortiguar y atenuar cualquier fricción o tensión que se puedan presentar”, agregó.

Paralelamente, la Bolsa de Lima cerró el viernes con baja de 0,42%, mientras los bonos soberanos de Perú cayeron levemente en el mercado internacional de valores.

La economía peruana está en recesión luego de que el PIB se desplomara 30% en el segundo trimestre, periodo que coincidió casi íntegramente con el confinamiento obligatorio.

En el primer trimestre había caído 3,4% y el Banco Central estima que este año la contracción llegará al 12,5%, la peor cifra en tres décadas.


Pandemia
La crisis política en Perú estalla cuando el país es uno de los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, con más de 716.000 contagios y 30.470 muertos. Proporcionalmente a su población, el país sudamericano es la nación más enlutada del mundo por el coronavirus, con 94,86 decesos por cada 100.000 habitantes, según ranking de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Le siguen Bélgica (86), España (64), Bolivia (62), y Chile (62).

Dejá tu comentario