30 dic. 2025

La INC tiene sus “proveedores favoritos” para comprar yeso

En documentos de adjudicaciones realizadas por la cementera estatal se advierten presuntos direccionamientos de contrataciones a ciertas empresas proveedoras. Otras oferentes son descalificadas.

notas de inc para yeso

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

ÚH reveló cómo, en diciembre del año pasado, la Industria Nacional del Cemento (INC) procedió a una compra presuntamente irregular, vía excepción, de 25 mil toneladas de yeso natural.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y ayer la Dirección de Contrataciones Públicas abrió una investigación de oficio de este caso, a raíz de la existencia de indicios de procedimientos fuera del marco de la Ley 2051.

Los documentos dan cuenta de elementos que sugieren la existencia de direccionamiento para favorecer a ciertas empresas, como el caso de Imer SRL y Naomi Import Export.

Esto fue el corolario del proceso que se inició con una licitación para el suministro de 50 mil toneladas de yeso natural. La INC había adjudicado a Imer SRL, luego de descalificar a la empresa Beta Ingeniería, que fue la que presentó la mejor oferta.

Luego de una protesta presentada por Beta y la firma Naomi, que también participó, ante Contrataciones Públicas, esta instancia resolvió anular la adjudicación y que se vuelva a hacer una evaluación de las ofertas en la cementera estatal.

A instancias del comité evaluador de la ANDE, se declaró desierta la licitación. Inmediatamente, el titular de la empresa estatal, Optaciano Gómez Verlangieri, decide comprar vía excepción 25 mil toneladas, sin hacer un llamado abierto ni comunicar a Contrataciones. Esta vez adjudicó nuevamente a Imer SRL la provisión de 15 mil toneladas y a Naomi, de 10 mil toneladas, por un monto total que orillaba los dos millones de dólares.

LLAMATIVO. Por otra parte, los antecedentes de otros casos señalan una coincidencia sugestiva en los beneficiarios de las adjudicaciones por parte de la INC.

En el 2009, la cementera estatal hizo un llamado a licitación pública internacional para la compra de 48 mil toneladas de yeso.

Del acta se desprende que se presentaron 10 oferentes. En el listado, la firma Vega SA apareció con la oferta más baja y le siguió, en este orden, la empresa Beta Ingeniería SA.

El comité evaluador de la INC resolvió descalificar a estas empresas y adjudicar a Imer SRL por casi 2.500.000 dólares y a la Compañía Paraguaya de Desarrollo Urbano, por poco más de 1.600.000 dólares (ver facsímil).

La empresa Vega SA denunció en todas las instancias este hecho, pero no logró revertir la decisión.

En ambos casos de compras de yeso natural, la administración de Optaciano Gómez Verlangieri demuestra una sugestiva preferencia para adjudicar el suministro de insumos a la firma Imer SRL.