19 dic. 2025

La importancia del segundo día de cónclave

La primera votación en la Capilla Sixtina, que dio como resultado una fumata negra, como era de esperar, suele considerarse un sondeo para entender las posibilidades de los llamados “papables”, mientras que las de este jueves serán decisivas para comprender si algunos de los más votados pueden contar con consenso o es necesario buscar una alternativa para encontrar al sucesor de Francisco.

VATICAN-POPE-CONCLAVE-SISTINE

Los cardenales tendrán la tarea de elegir al sucesor del papa Francisco.

Foto: AFP

En los últimos 80 años, el número de votaciones necesarias para elegir un Papa ha variado entre 4 y 11. Los cónclaves más rápidos fueron los que eligieron a Juan Pablo I (Albino Luciani) en 1978 y a Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) en 2005, ambos en la cuarta votación.

El papa Francisco fue elegido en 2013 en la quinta votación, para elegir a Pablo VI fueron necesarias seis votaciones en 1963, y ocho para Juan Pablo II en 1978, mientras que la elección más larga de las últimas ocho décadas fue la de Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) en 1958, que requirió once votaciones.

Pero los analistas aseguran que el segundo día, en el que se esperan cuatro votaciones, es clave pues a partir del sexto escrutinio las cosas se pueden ir complicando.

En la primera votación, los electores votan su preferencia absoluta y los papables descubren cuántos votos tendrán realmente, mientras que el tercer voto es el decisivo porque los purpurados empezarán a abandonar su primera opción basándose en la votación anterior, explicó Alberto Melloni, profesor de historia del cristianismo en la Universidad de Módena-Reggio Emilia, en una entrevista al portal a Fanpage.it.

En la tarde, los electores empezarán a optar por uno de los dos candidatos más votados y la votación decisiva será la quinta o como mucho se esperará una sexta votación para que se llegue a la mayoría de dos tercios necesaria, 89 votos.

Con este escenario, los medios italianos aseguran que la figura del actual secretario de Estado, Pietro Parolin, podría ya ser elegido Papa, mientras que si las votaciones prosiguen el resultado es mucho más incierto.

Así, en el cónclave en el que por sorpresa fue elegido Karol Wojtyla, dos italianos: Giuseppe Siri, arzobispo de Génova, y Giovanni Benelli, el sustituto de la Secretaría de Estado de Pablo VI, fueron los dos más votados, pero el enroque de los cardenales obligó a buscar una solución alternativa.

Entonces llegó el arzobispo de Viena, Franz Koenig, quien propuso un papa polaco, el carismático arzobispo de Cracovia, pero desconocido para muchos. Y junto con el brasileño Aloísio Lorscheider convencieron a los latinoamericanos y al resto de los electores en el almuerzo, se relata en varios libros sobre esa elección.

Así ocurrió con Francisco. El periodista irlandés Gerard O’Connell desvela en su libro La elección del papa Francisco: Un relato íntimo del cónclave que cambió la historia que desde la primeras votaciones el arzobispo de Milán, Angelo Scola, y Jorge Bergoglio se repartieron casi la mitad de los votos.

Pero ya tras la primera noche de reuniones en la residencia de Santa Marta, en el segundo escrutinio el arzobispo de Buenos Aires superó a Scola y conquistó 45 votos.

Al día siguiente por la mañana, el 13 de marzo, los 115 electores volvieron a votar. El resultado fue: Bergoglio, 45 votos; Scola, 38; Marc Ouellet, 24 y en la cuarta elección de la tarde, el arzobispo de Buenos Aires se acercó a los 77 votos necesarios para ser elegido, que logró en la siguiente.

Gian Franco Svidercoschi, ex subdirector del diario vaticano Osservatore Romano, amigo y colaborador de Juan Pablo II, explica en el diario La Stampa que “no importa la velocidad con la que aumenten los votos de una votación a la siguiente, siempre que la progresión no se detenga”.

Y advierte: “A partir del tercer día todo se reinicia y llega el momento de las segundas filas y las sorpresas”.

El arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, que ya estuvo en el cónclave de 2013, explicó en una entrevista que se llevaba una biografía de Miguel Ángel para leer durante las largas votaciones, y doce botes de mantequilla de cacahuete y afirmó, que si se comía tres al día durante el período de reclusión, le serian suficientes. “Hagan los cálculos ustedes mismos”, añadió.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.