08 ene. 2026

La Iglesia Católica en la historia de la Independencia

En las naciones de la América Latina y en la gesta de la Independencia, siempre estuvieron presentes representantes de la Jerarquía de la Iglesia Católica, obispos o sacerdotes.

Y en los doscientos años siguientes, luchando contra las dictaduras y poniéndose al lado del pueblo, siempre hubieron representantes de la Jerarquía de la Iglesia Católica, obispos o sacerdotes.

Por eso, en estos años en los que nos estamos jugando la vuelta al pasado o caminando hacia un cambio ya comenzado, el pueblo sigue volviendo sus ojos a la Jerarquía de la Iglesia Católica y quiere ver a sus representantes, obispos y sacerdotes, a su lado.

¿Por qué?

Porque son nuestros hermanos mayores, que nos deben cuidar y defender como Jesús hizo con los hombres y mujeres que lo seguían.

Porque necesitamos de ellos, que nos hablen siempre de la buena noticia del Señor Jesús , al que seguimos, para luchar con sus valores humanos y cristianos.

Porque tienen que ir los primeros y delante de nosotros en los momentos de peligros o de confusión.

Porque fueron elegidos por Jesús estos obispos y sacerdotes para que hicieran visible la figura del Maestro en medio del pueblo, aun a riesgo de sus vidas.

Y todo lo que acabo de escribir es tan importante, en estos tiempos tan difíciles y decisivos, que todos los obispos y sacerdotes que no estuvieran en medio del pueblo luchando contra las injusticias que sufren del poder económico o político, y sosteniendo los sueños del mismo pueblo de más libertad o de vivir con la humanidad que quiere Dios en su Reino, debieran humildemente dar un paso al costado.

En este mundo que sigue naciendo en el 2013, no nos interesa el gran número de sacerdotes y obispos que tengamos sino que vivan de acuerdo al corazón del Dios de Jesús.