22 may. 2024

La Iglesia Católica inicia tarea de mediación en la crisis en Nicaragua

Los miles de manifestantes, denominados autoconvocados por no tener líder, no ven con buenos ojos un diálogo de dos sectores que no los representan, como son el gobierno y los empresarios.

Tensa calma.  Las calles de Managua amanecieron vacías y los obispos iniciaron su trabajo para encontrar una salida.

Tensa calma. Las calles de Managua amanecieron vacías y los obispos iniciaron su trabajo para encontrar una salida.

EFE-AFP

MANAGUA, NICARAGUA

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), recibirá propuestas de la población para presentarlas en el diálogo al que han convocado el gobierno y el sector privado, en el que participará como mediador y testigo, para salir de la crisis que ha dejado al menos 30 muertos, afirmó el cardenal Leopoldo Brenes.

“Claro que sí vamos a recibir propuestas de la población, de manera especial de los actores, que es la gente, y vamos a ir viendo nosotros si abrimos alguna oficina para recibirlas”, dijo Brenes.

La decisión de la CEN, de recibir propuestas de la población, es relevante debido a que los miles de manifestantes, denominados “autoconvocados” por no tener líder, no ven con buenos ojos un diálogo de dos sectores que no los representan, como son el gobierno y los empresarios.

Brenes afirmó que hasta la tarde de este miércoles ninguna de las partes había avisado a la CEN sobre el inicio del diálogo, sin embargo, dijo que el papel de los obispos en estos momentos es “esperar”.

Sobre las condiciones que la CEN pidió para tomar parte de las discusiones, entre ellas el cese de la violencia, así como el respeto a la vida y a la propiedad, el cardenal mencionó que, si bien no están dadas en su totalidad, lo mejor es iniciar el diálogo.

“Es difícil que digamos que vamos a tener el 100% de las condiciones, pero existe siempre el espíritu, puede haber heridos, pero hay que iniciar para que no existan más heridos, más muertos, más violencia”, sostuvo.

Nicaragua llegó este miércoles a su tercer día de calma relativa, luego de que las fuerzas de choque del Gobierno o “turbas”, desaparecieran de las calles, para dejar que los manifestantes se expresen sin represión.

Esa calma permitió que cientos de miles de nicaragüenses marcharan en rechazo a Ortega el pasado lunes.

El cardenal nicaragüense dijo que, la marcha “fue una cosa importante porque me confirmó que sí es posible que se pueda marchar de manera pacífica, no hubo alteración”.

Las protestas contra Ortega iniciaron el aumento de los aportes para la seguridad social

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.