09 may. 2024

La idealización de los guaraníes

No deja de sorprender siempre el trato que reciben los indígenas desde el Estado, y de buena parte de la ciudadanía, en comparación con el discurso institucionalizado que los ha rodeado desde hace más de un siglo. Los guaraníes han sido los más ensalzados, sin embargo, las comunidades que aún subsisten no tienen nada del esplendor que se les atribuyó. Ni qué decir las otras familias lingüísticas no guaraníes; estas directamente son ignoradas entre muchos de nuestros intelectuales o son descalificadas solo por el hecho de haber sido enemigas de los guaraníes.

Por Sergio Cáceres Mercado  –  caceres.sergio@gmail.com

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

El sabio Moisés Bertoni y Natalicio González son, entre otros, al parecer, los principales referentes al momento de la idealización hecha por la historiografía nacional sobre los guaraníes. Revisando las obras de algunos conocidos historiadores, se pueden encontrar varias ideas que hasta hoy pueblan el imaginario de nuestros compatriotas y que no pueden ser contrarrestadas por las muchas investigaciones más recientes de los antropólogos. De estos, solo aparecen a veces citados León Cadogan y Branislava Susnik.

De todos, Víctor Ayala Queirolo, quizá, sea el más idealizador. Con seguridad, su carácter de militar lo haya llevado a ensalzar las virtudes guerreras de los guaraníes. En su libro Historia de la Cultura en el Paraguay, dedica un apartado especial solo a la guerra entre los guaraníes y su función social. “Todo extraño era considerado enemigo”, explica, justificando así la actitud bélica de nuestros antepasados.

Luis G. Benítez, en el poco espacio que les concede en su Historia Cultural, resalta que “sus creencias religiosas concebían a un ser supremo e idealizado”. Alfredo Viola, incluso, afirma que los Carios (la etnia que poblaba la bahía de Asunción) “practicaban el monoteísmo, llamando a su dios Tupâ”. (Reseña del desarrollo cultural del Paraguay). Sin embargo, ninguno de los autores mencionados niega que aquellos practicaran la antropofagia como ritual.

Efraím Cardozo explica en su Apuntes de historia cultural del Paraguay que los guaraníes se destacaron porque “en vez de hacer guerra viva a los conquistadores, aceptaron su alianza, y por el camino de un vasto y sistemático cruzamiento de sangres, o por su voluntaria conversión a la fe católica y reunión en pueblos y reducciones (…) se plegaron al nuevo orden de cosas”.

Así y todo, Cardozo es uno de los más sobrios en la descripción que hace de la cultura guaranítica, pero es superado por Rafael Eladio Velázquez en su Breve historia de la cultura en el Paraguay. Difícilmente encontramos en este último autor alguna idealización, pero sí la siguiente generalización: “Su natural pacífico, aunque no débil ni pusilánime, y su ingénita inclinación al aprendizaje hicieron a los guaraníes aptos para integrarse antes que otras parcialidades a la sociedad cristiana”. Y así les va hasta hoy.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.