“Por primera vez, estamos creando algo radicalmente diferente. Tecnología que tendrá un impacto probablemente mucho más fuerte que la Revolución Industrial, hace tres siglos. Lo cambiará todo. De hecho ya lo está cambiando todo”, declaró Álvarez-Pallete al participar como invitado en la cena de gala de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido.
Para el máximo ejecutivo de Telefónica, “la tecnología no tiene valores”, por lo que hay que hacerse preguntas como: "¿Estamos listos? ¿Podemos dejar que la tecnología se desarrolle por sí misma? ¿Es socialmente aceptable? ¿Qué derechos básicos queremos proteger?”.
“No solo es momento para la tecnología. Es, por encima de todo, el momento para los valores sociales, para las ciencias sociales como la antropología, la sociología, la filosofía, el derecho, las políticas públicas... Contribuir con valores es responsabilidad de todos”, añadió.
NUEVO CONTRATO SOCIAL. Álvarez-Pallete reclamó “un nuevo contrato social” para la era de la inteligencia artificial, ya que “las reglas del siglo pasado ya no son válidas” y “no hay mapas para este viaje”.
En ese sentido, pidió a su país y al Reino Unido que unan sus fuerzas para encarar el futuro: “Nuestra voz será más fuerte si hablamos juntos”.
Para la empresa española, el Reino Unido es “uno de los mercados claves”, donde ha invertido 28.000 millones de libras (unos 29.414 millones de dólares, al cambio de hoy).
“En 2006, tomamos la decisión estratégica de entrar en este mercado, convirtiéndonos en la mayor red móvil con la adquisición de O2. En 2020 anunciamos la fusión de O2 con Virgin Media, que llevó a la creación de un campeón nacional de la conectividad”, añadió.
Además de Álvarez-Pallete, también intervino el viceministro británico de Inteligencia Artificial y Propiedad Intelectual, Jonathan Berry, vizconde de Camrose, quien resaltó que “el avance tecnológico simplemente no sería posible sin un enfoque verdaderamente global”.