“Estamos más firmes que nunca. Hasta que se tengan los créditos y se envíen al Congreso, nosotros no vamos a dar el brazo a torcer”, enfatizó César Méndez, uno de los referentes sindicales del hospital. Si el Ministerio de Hacienda envía los documentos al Congreso, la huelga llegará a su fin. “La levantaremos sin problema. Queda en manos de las autoridades”, señaló Méndez.
Además de las acciones que vienen realizando a diario, desde hoy cuatro manifestantes iniciarán una huelga de hambre desde las 7.00 de la mañana.
La nivelación para los funcionarios del nivel S ya se consiguió en su totalidad, señaló el doctor Jorge Giubi, director de Clínicas.
Sin embargo, aún queda por solucionar el pago por insalubridad y seguro médico para los desprecarizados para todo el 2020. Dentro de este grupo se encuentran alrededor de 470 trabajadores.
Por el momento, dicha remuneración solo fue garantizada de octubre a diciembre. Los recursos para la reapertura del laboratorio también se están gestionando, adelantó Giubi.
La huelga en el Hospital de Clínicas afecta la atención normal de consultorios externos. A dicho servicio acuden diariamente entre 2.500 y 3.000 por día. También tiene impacto en las cirugías programadas. En la primera jornada, 25 procedimientos fueron suspendidos.