18 abr. 2024

La historia de una bailarina de la India llega al Teatro Municipal

El Ballet Clásico y Moderno Municipal estrena La bayadera, una de las obras fundamentales del repertorio de danza clásica. Las presentaciones se inician este viernes 25, en el Ignacio A. Pane.

En escena. Bailarinas del BCMM.

En escena. Bailarinas del BCMM.

El ballet La bayadera, en su versión completa, con música de Ludwig Minkus, se estrena este viernes 25, a las 20.30, en el escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile), de la mano del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM).

Las entradas están en venta en la Red UTS y en la boletería del Teatro, desde G. 30.000.

La bayadera (bailarina de la India) es una de las obras del repertorio clásico, interpretado por grandes compañías del mundo. El montaje forma parte de la tercera temporada de la compañía, dirigida por el maestro Miguel Bonnin.

La puesta cuenta con la participación en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, en tanto que la coreografía es de la maestra Lidia Segni, ex directora del Ballet Estable del Teatro Colón, sobre original de Marius Petipa.

Historia. La obra tiene lugar en el Oriente y presenta la historia de Nikya, bayadera de la India, enamorada de un príncipe (Solor) que debe casarse con la hija del rajá gobernante. Pero el gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikya. La malvada hija del rajá (Gamzatti) no duda en matar a Nikya, con un áspid venenosa. Después, vendrá otro elemento romántico, cuando la bayadera, ya muerta, aparece en el más allá irreal, en el reino de las sombras. “Es una obra que tiene lo netamente clásico, como es el acto de las sombras, equiparable al segundo acto de la obra Lago de los Cisnes, el acto blanco. Al mismo tiempo, se juegan muchas situaciones, intereses a nivel de poder, del amor, y así se crean situaciones muy fuertes”, analiza Lidia Segni.

La maestra explica que para su propuesta, fueron respetados el argumento y el pas de deux, tradicionales de Petipa.

“Esto, por dos razones; primero, porque son hermosos, y segundo, porque si la compañía quiere invitar a un bailarín de cualquier parte del mundo, puede hacerlo; las partes de los primeros bailarines, de Petipa, se bailan igual en todas partes del mundo. Más que nada recreé partes relativas al cuerpo de baile”, señala.

Valoración. La maestra Segni, miembro del jurado del Prix de Lausanne, ex docente y directora del ballet de Julio Bocca, valora el trabajo de los bailarines de la compañía municipal de nuestro país.

“Lo que más valoro en un bailarín es la disciplina y el trabajo. Cuando veo a uno, y me ha pasado acá, al que le he dado un poco de ánimo y que me ha puesto todas las garras para lograr lo que le pido, eso me encanta. Quiero ver gente que desea trabajar y crecer, que no se conforma con chaturas”, confiesa.

Lidia Segni, quien vino al país como invitada exclusivamente para montar La bayadera, opina que Miguel Bonnin, director del BCMM, es el responsable de que la compañía haya perdurado. “Alguien de afuera no sé si aguantará el clima (de Paraguay), y terminará yéndose. Miguel tiene tenacidad, sigue y sigue, es muy inteligente para manejar la compañía y a la hora de marcar pautas”, afirma.

MÁS FUNCIONES. Las funciones continúan el sábado 26, a las 19.00, domingo 27, a las 16.00 y 19.00, viernes 1 de noviembre a las 20.30, sábado 2 de noviembre, a las 19.00, domingo 3 de noviembre, a las 16.00 y 19.00.

La orquesta estará bajo la dirección del maestro Willian Aguayo, y la escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos, mientras que el vestuario es de Aníbal Lápiz del Teatro Colón de Buenos Aires. La iluminación es de Manuel Schaerer y Santiago Schaerer.

A saber
Espectáculo: Ballet La bayadera, en su versión completa, con música de Ludwig Minkus, a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, dirigido por el maestro Miguel Bonnin. Participa en vivo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en esta ocasión dirigida por el maestro Willian Aguayo. La coreografía es un trabajo de la maestra Lidia Segni, sobre original de Marius Petipa.
Estreno: Viernes 25, a las 20.30.
Lugar: Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile).
Acceso: G. 30.000 y G. 50.000, en Red UTS y en boletería del Teatro Municipal.
Presentaciones: Las funciones continúan el sábado 26, a las 19.00; domingo 27, a las 16.00 y 19.00; viernes 1 de noviembre, a las 20.30; sábado 2 de noviembre, a las 19.00; y el domingo 3 de noviembre, a las 16.00 y 19.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.