02 may. 2024

La historia de un crack en libro de Augusto Roa Bastos

El Crack es un libro de Augusto Roa Bastos que relata la historia de Goyo Luna, puntero izquierdo del club Sol de América. El guion de la historieta fue escrito por Javier Viveros y los dibujos pertenecen a Enzo Pertile, mientras los colores fueron realizados por Édgar Arce.

“En el año 1995 se publicó Cuentos del fútbol, libro que incluía textos de algunos de los astros más fulgurantes de la narrativa hispanoamericana. Augusto Roa Bastos tenía ganada la titularidad en una selección de clase mundial como esa. Nuestro Premio Cervantes aportó a la colección su único cuento de tema futbolístico: El Crack. La historia de Goyo Luna, el talentoso y entrañable jugador de fútbol, querido por todos y que aprendió a superar sus limitaciones, ahora salta al campo de juego de la historieta y se convierte así en otro grito de gol para esta colección”, dice la presentación del material.

Goyo era de baja estatura, 1,60, a gatas, algo patizambo y chueco. Sobre todo del pie izquierdo que lo tenía muy torcido hacia adentro. Esto, que podía constituir un inconveniente serio para un puntero izquierdo, a Goyo no le molestaba en absoluto. Al contrario, ese defecto era su orgullo, el instrumento que le había convertido en el mejor futbolista del país.

Su padre, Peter Schoerner, era dueño de un circo que recorrió toda América Latina, y su madre, María Luna, trabajaba como trapecista. Un día tuvo un accidente, salvándose de puro milagro, pero Goyo, de quien ella se hallaba encinta, sufrió las consecuencias. Nació paralítico y deforme. Ambos vendieron el circo con los elefantes y las fieras a un parque de atracciones de la capital y se dedicaron por entero al cuidado y rehabilitación del hijo minusválido.

Desde los dos años, Peter Schoerner empezó a enseñar su arte al hijo, con tan buena fortuna que Goyo no solo recuperó la normalidad de sus movimientos sino que ganó otros. Rivalizaba con su padre en los ejercicios más difíciles y fue así que la pelota se convirtió en una extensión más de su cuerpo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.