25 abr. 2024

La guarania sigue su camino para ser patrimonio de la humanidad

La guarania, género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores, sigue lento pero seguro, su recorrido para llegar al objetivo de ser patrimonio inmaterial de la humanidad.

El cantautor Ricardo Flecha, uno de los líderes del proyecto que busca declarar a la guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad, con apoyo de la Sociedad Cultural, A puro canto, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), anuncia que en un par de meses se iniciará la campaña que impulsará esta iniciativa, la cual, en principio debía comenzar a inicios del año en curso, aunque tuvo unos retrasos.

“Empezamos a grabar un disco con la Orquesta Sinfónica Nacional (Flores sinfónico, guaranias sinfónicas), dirigida por Juan Carlos Dos Santos, con la ayuda del joven director William Aguayo, que tiene conocimientos como pocos sobre J. A. Flores. Lo hicimos en el estudio de Sergio Cuquejo, con mucho cariño a Flores y conscientes de que la guarania es la banda sonora del Paraguay”, contó Ricardo Flecha.

Además, dice qué: “Hay otras cosas que se están haciendo en paralelo para sumar al proyecto. La idea es juntar en un solo calendario todo, y empezar este recorrido por el interior de nuestros corazones con la guarania como nave insignia”.

DIFUSIÓN. La propuesta es realizar conciertos, llegar a los colegios y hablar sobre Flores, explicar por qué creó la guarania, cuál es su aporte a la cultura nacional, y cómo fue un ciudadano de bien.

“En esta campaña es importante que nos sumemos todos. Uno no puede amar lo que no conoce, y mucha gente no conoce la historia de la guarania, ni saben de su autor”, explica el artista.

Flecha inició este proyecto bajo la denominación Donde la guarania crece, con el objetivo de difundir y revitalizar el género, en el 2013. “Esta preocupación nace hacia finales de 2012, viendo que este género musical era poco difundido, a diferencia de la polca, por ejemplo”, recuerda el músico.

Desde LA COMUNA. Vicente Morales, al frente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, considera que esta iniciativa “para la Comuna asuncena es un compromiso y a la vez un honor ser parte de este proyecto”.

Para Morales, la guarania como eje fundamental de la cultura de la ciudad, por tratarse de un género musical urbano, “debe ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para lograr esta declaración, la petición debe tratarse con mucho rigor ante la Unesco”.

El funcionario municipal dice que se pretende que dicha solicitud sea presentada en el 2020. “Luego sobrevendrá un proceso de demostración de su importancia, para que finalmente concluya en la declaración por parte de la Unesco”.

Con miras a lograr ese objetivo, en el ciclo denominado Rohayhuve Che Barrio, se lleva la guarania a los distintos barrios de Asunción. “El objetivo es fortalecer su presencia en el mundo cultural, al mismo tiempo de estimular la interpretación y la composición de canciones nuevas, por parte de nuevos creadores del género, con sonidos y palabras con contenido contemporáneo”, suma Morales.

En lo que sigue del año en curso, la Dirección de Cultura impulsará un anteproyecto de ordenanza municipal para un fondo concursable, que buscará fomentar y estimular la creación de canciones con el referido ritmo.

A saber
Ricardo Flecha impulsa desde el 2013 el proyecto que apunta a que la guarania sea declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Desde
este año, y los años consecutivos, se realizan diversas acciones para difundir y promover la guarania.

Este año se lanza una campaña de difusión masiva, en el marco de conmemoraciones por los 115 años del nacimiento de José Asunción Flores.
El objetivo es “hacer de esta una causa nacional”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.