21 dic. 2025

La ganadería del Alto Chaco aún está complicada por la sequía

25877448

Nevercindo Cordeiro

Aunque las lluvias llegaron de forma generalizada y hasta en excesos en zonas agrícolas de la Región Oriental, la situación en el Alto Chaco es diferente.

Nevercindo Cordeiro, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay, explicó que falta pastura y que los tajamares se van secando.

Algunos productores que también tienen campos en la otra región, especialmente en San Pedro y Concepción, trasladaron sus animales a estancias con más disponibilidad nutricional, pero no es el caso de la mayoría.

Para mantener el peso de los bovinos, los ganaderos compran fardos y balanceados, lo que representa costos adicionales que no se recuperan con el precio actual del novillo, según dijo Cordeiro.

Si bien se registraron algunos bolsones de lluvias de entre 10 y 15 milímetros, el sector necesita de al menos 100 milímetros para empezar a llenar los tajamares.

A diferencia del año pasado, los productores aún pueden retener la venta de los animales para un mejor engorde. Sin embargo, si no llueve lo suficiente en dos semanas, habrá una mayor presión para descargar los campos.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.