18 sept. 2025

La fusión de viceministerios quedó postergada en Diputados

UHECO20250917-016a,ph01_19650.jpg

Audiencia. Representantes del Gobierno plantearon que el texto sea postergado.

GENTILEZA

La Cámara de Diputados finalmente no analizó el proyecto de ley por el que se pretende crear el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía. El proyecto figuraba en el punto 16 en el orden del día, pero la sesión quedó sin cuórum para una ordinaria y extraordinaria.

Todo indicaba que el proyecto de ley iba a ser postergado por 8 días de ser analizado en la sesión, según lo anunció el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, tras una audiencia pública celebrada el pasado lunes en Diputados.

Durante dicha reunión, tanto Giménez, como el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, admitieron que el texto requería de algunos ajustes antes de su aprobación.

Desde el Gobierno aseguran que el proyecto de ley contribuirá con el fortalecimiento de la ANDE y permitirá la implementación de una estrategia efectiva para la atracción de inversiones en generación de energía e inversiones directas.

Giménez aseguró que el proyecto de ley solo busca llevar las competencias del Viceministerio de Minas y Energía, así como de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), al MIC, sin perjuicio de atribuciones.

Por otro lado, titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, afirmó que lo que se busca es incentivar el ingreso del capital privado para la generación de energía. “Buscamos un sistema jurídico que nos permita dar seguridad a las empresas privadas que desean invertir”, dijo.

Antes de la sesión, el propio presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, adelantó que existía la voluntad de postergar dicha propuesta de normativa. Recordó que el propio Ministerio de Industria y Comercio solicitó la postergación y señaló que comparte esa posición.

Siguiendo en la misma línea, el legislador colorado cartista, señaló que lo ideal es llegar a consensos, y fue enfático en aclarar que la postura es “no a la privatización” en relación a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Yo estoy en el espíritu de que sea postergado; el ideal siempre es llegar a consensos; creo que todavía hay espacio para el diálogo, para generar acuerdos. Si transcurrido el tiempo no se celebra un acuerdo, cada quien asumirá las posiciones que cree más convenientes”, expresó.

Más contenido de esta sección
La intervención fue realizada este miércoles pasado, en el barrio Ciudad Nueva, km 8 de la capital de Alto Paraná, y la pérdida supera los G. 255 millones anualmente.
El Equipo Económico Nacional analizó este martes las proyecciones de crecimiento económico que llegaría al 5% y la generación de unos 103.000 nuevos puestos de empleo formal.
La cantidad de funcionarios administrativos del Instituto de Previsión Social supera a la cantidad de médicos. El servicio de atención médica constantemente se ve sobrepasado.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, resaltó la importancia de que los productores agrícolas y pecuarios trabajen dentro del marco legal, cumpliendo con las obligaciones tributarias y contando con la documentación correspondiente para el traslado y comercialización de sus productos.
Claro y Nubicom SRL obtuvieron licencias para operar en la banda de 3.500 MHz, lo que marca el inicio del despliegue de la red 5G en Paraguay. Con los pagos ya realizados, y en el caso de Claro con un plazo de seis meses para iniciar el servicio, se prevé que la tecnología comience a operar en Asunción y el área central, impulsando la conectividad en el país.
La Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche denunció en conferencia de prensa la paralización del tren de molienda de Petropar, y exige su inmediata culminación ante el incumplimiento de compromisos del Gobierno Nacional, que pone en riesgo a 45.000 familias y la economía cañera.