23 dic. 2025

La Fundación Ortega y Gasset establece una escuela de alto gobierno en Colombia

Bogotá, 7 nov (EFE).- La Fundación española José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón presentó hoy en Bogotá el programa Goberna Colombia, una escuela de política y alto gobierno dirigida a fortalecer el liderazgo en la región.

Goberna llega a Colombia en alianza con el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, cuya directora general, Genoveva Iriarte, destacó hoy que éste es un nuevo paso en la renovación de esa prestigiosa institución especializada en la lengua y la oportunidad para “abrirse a pares académicos con los mismos objetivos”.

La escuela empezará a funcionar a finales del próximo enero, precedida por la experiencia ya lograda en Argentina, México y Perú, además de Ecuador y Guatemala, en estos dos casos conjuntamente con la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), y en República Dominicana, en este caso con la Funglode, una fundación del expresidente Leonel Fernández.

“Goberna tiene una oferta de diez maestrías con títulos oficiales del espacio de educación superior europeo que queremos compartir con universidades latinoamericanas para que los alumnos tengan la doble titulación”, dijo a Efe Antonio Fernández Poyato, director de este programa educativo de la Fundación Ortega y Gasset y Marañón.

Fernández Poyato subrayó que Goberna es una manera de recuperar la vocación americana del filósofo español Ortega y Gasset (1883-1955), quien en una ocasión en que le preguntaron qué le gustaría ser respondió sin dudar que americano.

Goberna responde además al mandato de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca de crear una escuela de política y alto gobierno en América Latina y fue presentada el año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Asunción.

Goberna Colombia contará con una oferta enfocada en la formación de posgrado, pero también ofrecerá asesoría especializada para el alto gobierno y un programa de fortalecimiento de capacidades políticas e institucionales para líderes.

“Es una escuela también dirigida a quienes formulan y ejecutan las políticas públicas”, subrayó su director.

José Varela Ortega, nieto del filósofo español y presidente de la Fundación que lleva el nombre de éste, destacó en el acto de presentación la independencia de las instituciones que están detrás de Goberna Colombia.

“Hemos estado a una prudente distancia de lo que es el poder, que siempre es corrosivo”, subrayó.

Los títulos que se ofrecerán en el país serán “convalidables en la Unión Europea”, por lo que los profesionales que tomen el programa podrán solicitar su validez en el exterior.

Al acto asistieron el expresidente colombiano Belisario Betancur, así como el ministro del Interior, Fernando Carrillo, la viceministra de Educación, Patricia Martínez, y el director académico del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, Fernando Vallespín Oña.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.