04 may. 2024

La forma inhumana en la que viven en los pasillos de Tacumbú

Imágenes filtradas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú muestran las condiciones en que se encuentran los internos en los pasillos del penal. Los reclusos deben dormir en el piso y muchos ni siquiera tienen abrigo para sobrellevar estos días de frío.

pasilleros Tacumbú.jpg

Así viven los denominados pasilleros, de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Gentileza.

En una serie de fotografías y videos a la que accedió Última Hora se puede observar a los reos durmiendo en el piso de los pasillos, algunos tapados con una sola manta y otros a la intemperie, sin ningún abrigo. Esta es la triste realidad de las personas que están tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En precarias condiciones están los internos en el penal.

En precarias condiciones están los internos en el penal.

Gentileza

En las imágenes se pueden ver que en día de lluvias hay partes del techo donde no hay tejas por lo que el agua entra e inunda el lugar; en algunos casos, las mismas celdas donde están los internos.

Así duermen los reclusos debajo del tinglado.

Así duermen los reclusos debajo del tinglado.

Gentileza.

Los principales afectados son los denominados pasilleros, los que por la situación del penal no tienen celda y son llevados a otros lugares.

Algunos duermen bajo un tinglado, sin embargo, hay quienes no tienen esa suerte y arman una especie de carpa con bolsas de polietileno. Los familiares de los internos fueron los que denunciaron la crítica situación.

En un video se puede ver las condiciones en la que se encuentra la zona conocida como sótano, donde en el 2016 se registró un incendio y murieron cinco reclusos, además de un guardia.

Penitenciaría Nacional de Tacumbú.mp4

El lugar se inunda cuando se registran precipitaciones. Además, se observa una gran cantidad de basura y aguas servidas acumuladas en el lugar.

Nota relacionada: ¿Quiénes eran los 5 reclusos fallecidos en Tacumbú?

La situación llega a tal extremo que en ciertos materiales se ve a reclusos buscando entre las basuras algo que comer.

1501786-Libre-2052668362_embed

Gentileza.

Hasta abril de este 2018, en el penal de Tacumbú estaban recluidas 14.326 personas, de las cuales 11.000 guardan reclusión sin condena, de acuerdo con un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Última Hora quiso conocer la versión del director de la penitenciaría, Luis Villagra, quien se excusó de no tener la autorización para hablar sobre el tema. El director general de Establecimientos Penitenciarios, Víctor Servían Ríos, no respondió -por su parte- a las reiteradas llamadas de nuestro medio.

Más contenido de esta sección
Tras el hallazgo de casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi este viernes último, la empresa —cuyo nombre aparece en los paquetes como si los productos fueran almidón y harina de maíz— informó que la marca fue manipulada y deslinda toda responsabilidad en este hecho de narcotráfico.
Tras las intensas precipitaciones en el centro y sur del país, los residentes de Concepción hacen un llamado insistente para la reparación inmediata del sistema de bombeo del muro de defensa, el cual se encuentra en un estado de deterioro preocupante.
El juez penal de Garantías Álvaro Rojas, de la Circunscripción Judicial de Amambay, ordenó la prisión domiciliaria para el guardia de seguridad José Domingo González, de 43 años, presunto autor de la muerte de un joven, ocurrido el 1 de mayo pasado, en Pedro Juan Caballero.
El Partido Patria Querida (PPQ), tras una reunión del equipo de conducción, reafirmó su reclamo de la banca en el Senado, tras la salida de Orlando Penner, a quien piden que renuncie al puesto para dar lugar a Arsenio Ocampos.
Seis asaltantes que se movilizaban en motocicleta, abordaron a una pareja sobre la avenida Eusebio Ayala en zona del Mercado 4 de Asunción, les apuntaron con armas de fuego y con cuchillos para llevarse teléfonos celulares y otras pertenencias.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este sábado a dos primos, supuestos narcochorros de cuyos poderes fueron incautados cocaína, crac, armas de fuego y proyectiles. El allanamiento se realizó en Capiatá, Departamento Central.