29 mar. 2024

La Fiscalía sostiene que Neneco es paraguayo, para lograr la extradición

Una vez que el Juzgado de Curuguaty remita el pedido de extradición, la Justicia brasileña deberá determinar cuál es la verdadera nacionalidad del ex intendente de Ypejhú. Mientras, seguirá recluido.

Felices.  Fiscal general Javier Díaz Verón, y los fiscales Juan Emilio Oviedo y Sandra Quiñónez.

Felices. Fiscal general Javier Díaz Verón, y los fiscales Juan Emilio Oviedo y Sandra Quiñónez.

Para lograr la extradición de Vilmar Neneco Acosta Marqués, principal sospechoso por el crimen del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, la Fiscalía sostendrá que este político colorado es de nacionalidad paraguaya.

Determinar el verdadero lugar de nacimiento de Acosta Marqués será clave en las próximas semanas, ya que el ex intendente de Ypejhú cuenta con papeles paraguayos que señalan que nació en la ciudad de Ypejhú y también con documentos brasileños que dicen que nació en Paranhos, en Mato Grosso do Sul. De ser brasileño, la misma ley de Brasil prohíbe su extradición.

“Debemos lograr la extradición a fin de que sea juzgado por la Justicia de nuestro país. Sospechamos que la documentación brasileña que tiene es falsa. A partir de ahora empieza el trabajo de extradición, y para ello tenemos cuarenta días; sin embargo, nuestro objetivo es agilizar el requerimiento, a fin de que sea sometido a la Justicia paraguaya”, expresó ayer al respecto el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Recordó que ya en diciembre una comitiva paraguaya presentó el caso ante el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janiot, y argumentó sobre la nacionalidad paraguaya de Acosta. Señaló que la Justicia brasileña será la que deberá determinar su nacionalidad real.

EN BRASIL. “Lo primero que vamos a hacer es investigar la real situación de esa persona en Brasil; si realmente tiene nacionalidad brasileña y si estaba legalmente en el país”, dijo a la agencia Efe un vocero de la Policía Federal en Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul.

“Será mantenido bajo custodia en Campo Grande mientras establecemos su real situación. Tenemos informaciones de que tiene nacionalidad paraguaya y nacionalidad brasileña y eso es lo que queremos definir”, añadió el vocero brasileño.

Sobre el punto, fuentes de la Fiscalía paraguaya informaron que el ahora Supremo Tribunal Federal de Brasil deberá ratificar la detención de Acosta mientras dure la extradición.

Por otro lado, indicaron que en los próximos días el Ministerio Público paraguayo presentará el pedido de extradición en el Juzgado de Curuguaty, donde se tramita el proceso por el doble crimen. Posteriormente, el juez remitirá el pedido a la Justicia brasileña.

PELIGROSO. Por su parte, la fiscala Sandra Quiñónez, principal investigadora del asesinato de Medina y Almada, declaró que el ex intendente de Ypejhú es considerado de alta peligrosidad.

La imputación en su contra señala que ordenó matar al periodista porque le molestaban las publicaciones que hacía. Además, Acosta está imputado por tráfico de marihuana y por la muerte de su rival político, Julián Núñez.

Luego de estar prófugo más de cuatro meses, Acosta Marqués fue detenido el miércoles en Naviraí, en Matto Grosso do Sul. Aún están prófugos por el doble homicidio su hermano Wilson Acosta y su sobrino Flavio Acosta. Otro sobrino suyo, Gustavo Acosta Gadea, está prófugo por el asesinato de Julián Núñez.